Gora

Fernars, Punta (2.696 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/09/19
Aldatze data
2016/09/19
1

Cumbre al E del Puerto de la Canal/Port de la Canau ( 2.687 m ), precedida por el Pic de Bounèu o Pico de la Pala ( 2.726 m ), algo más elevado y más próximo al paso mencionado.

Desde Troumouse (F)

Partimos del parking del circo de Tromouse ( 2.090 m ), saliendo (SE) para, de inmediato, junto a un poste indicador, tomar rumbo (SW) a la entrada del barranco de la Canal (Canau). El itinerario, bien balizado, remonta ese valle (S) hasta desembocar en el Puerto de la Canal o Port du Canau ( 2.686 m ), muga núm. 321 grabada a la izquierda del collado.

Pasando junto a la señal, seguir la sencilla cresta que nos lleva al Pico de la Pala o Pic de Bounèu ( 2.726 m ). Seguimos la arista, entretenida y con pequeñas trepadas y altibajos de poca dificultad (I), pasando por una cota previa (2.696 m) antes de coronar la Punta Fenars ( 2.696 m )(F).

Continuación hacia el collado de La Munia (PD-)

Hacia el E no hay salida hacia el circo de Troumouse hasta el collado de La Munia (2.853 m ), que se encuentra lejano y que requiere superar varias cumbres, siendo la principal la Punta Alta de las Blancas ( 2.902 m ). Aunque existe la posibilidad de contornear en algunos tramos, el itinerario más interesante y rápido es seguir el filo, que se presenta con algunos breves pasajes aéreos y espectaculares pero poco difíciles (II).

De la cima se desciende a lo que los mapas designan como Puerto de Fenars ( 2.656 m ), y que es la depresión más marcada de la cresta que llevamos recorrida. Entonces viene el paraje llamado Le Cheval Rouge (El Caballo Rojo). Se trata de un canto afilado de tonalidad rojiza cuyo nombre sugiere cabalgarlo aunque se puede realizar erguido o apoyando las manos sobre el filo (II). Más adelante aparece un resalte vertical que se alcanza con una aérea zancada (II). Se progresa por su estrecho filo (II) para destreparlo en el extremo opuesto. Las dificultades cesan para acometer la ascensión de la Punta baja de las Blancas o Heche de Bounèu ( 2.702 m ) y descender al Col de Buenèu ( 2.664 m ). La siguiente sección aunque se observa impresionante resulta de escalada sencilla (I). Se cruza una cota intermedia ( 2.741 m ) antes de la horquilla que los mapas llaman Paso del Curro ( 2.736 m ). Desde aquí se sigue una vira unos metros (E) para remontar la astillada ladera caliza buscando el terreno más practicable ( delicado en el descenso ). Restableciéndonos en el filo, se sigue sin particulares dificultades aunque aéreo (I) hasta la Punta Alta de las Blancas o Peña Blanca de Troumouse ( 2.902 m ).

Bajando a la brecha contigua, la Brèche de la Clé du Cure ( 2.776 m ), remontamos hacia una nueva cumbre, la Punta es Ibons o Mont Arrouy ( 2.888 m ), antes de bajar al collado de La Munia ( 2.853 m ). Desde este lugar ya se puede descender al fondo del circo de Troumouse y al punto de partida siguiendo la concurrida vía normal de La Munia ( 3.133 m )(PD-).

Accesos: Parking de Trouomouse ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak