Gora

Berriozokoa (983 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/10
73

Modesta elevación al Oeste del puerto de Belate ( 847 m ). Es una cumbre despejada y coronada por un repetidor. Al Oeste queda el collado Bentaxar ( 926 m ). Hay que indicar que una pequeña carretera de tráfico prohibido a todo tipo de vehículos llega hasta la cumbre. Por tanto, basta seguir esta carretera desde Belate para coronar esta discreta y poco interesante elevación. Sin embargo, es posible completar la excursión ascendiendo a las ruinas del antiguo fuerte de Belate sobre una estribación de esta montaña a 942 metros de altitud.

Al Sur de Berriozokoa ( 983 m ) se halla el collado de Odolaga ( 896 m ) donde se hallan las ruinas de la Odolagako benta que todavía conserva el escudo del valle de Baztan en su fachada. El nombre en castellano de la venta sería Venta de la sangre ( de Odola, sangre ). Las numerosas ventas que existen en estas rutas del puerto de Belate : Venta quemada, Ultzamako benta, Arraitzko benta, etc., dan testimonio de la importancia histórica de este paso. Incluso un hospital de peregrinos se alzaba en estos lugares de Belate, dado que por este lugar pasaban muchos peregrinos en su ruta hacia Santiago.

La batalla de Belate y los doce cañones

Tras la unificación de los reinos de Castilla y Aragón con el matrimonio de Fernando e Isabel ("tanto monta, monta tanto"...), y la expulsión de los musulmanes del Al-Andalus, sólo queda una asignatura pendiente para la constitución de un único español: Navarra. Si bien, Fernando intenta la anexión a través de fallidos emparejamientos, al final la conquista se produce en el año 1512. El entonces rey navarro, Juan III de Albret, se lanza a recuperar el territorio desde Ultrapuertos con el apoyo de sus aliados del norte. En la intentona, en el alto de Belate, las tropas al lado de los monarcas castellanos, formadas por beamonteses y guipuzcoanos consiguen hacerla fracasar. De aquella batalla, Juan de Albret perdió su artillería, y ese ese tributo es el origen de los doce cañones que ha mostrado el escudo de Gipuzkoa hasta el año 1979. Hoy en día sólo muestra los tres tejos plantados a la orilla del mar.

Accesos : Belate ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko azaroak 5a
    Ascensión desde Venta Quemada en un día con un tiempo malísimo,diluvia en el valle y nieva en Belate.Me suben a Venta Quemada en coche para desde aquí bajar a Oronoz-Mugaire por Txaruta,eso sí,pasando antes por la cima de "Iterrizokoa",que comienza a acumular un ligero manto blanco.Primera nevada de este invierno.