Gora

Setut, Pic de (2.868 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/09/22
Aldatze data
2016/10/04
2

Desde el refugio Cap del Rec en combinación con la Tossa de Lles

Una vez llegamos a Martinet procedentes de la Seu d' Urgell, tomamos un desvío por el lado izquierdo que conduce a Lles (Km. 9) y, una vez allí, seguimos hasta el Refugio Cap del Rec (1960 m)(Km. 15). 

La Tossa Plana de Lles es la segunda montaña más elevada de toda la Cerdanya, superada únicamente por el Carlit (Cerdanya francesa) que es 6 metros más alta. Con todo y esto, tal vez es la menos frecuentada de las cuatro que sobrepasan los 2.900 m (Carlit, Puigmal, Puigpedrós y la propia Tossa), cosa que es un claro contrasentido ya que disfruta de un acceso rápido y muy fácil por su vertiente meridional. Esto debe ser debido a que no goza del reconocimiento popular que tienen sus vecinas.

Desde su aplanada cumbre se observa un panorama muy extenso, quizás uno de los mejores de toda la Cerdanya. Se puede llegar a ver en un día claro la Maladeta, el Posets, el Perdiguero, la Pica d' Estats, las montañas de Andorra, el Carlit e, incluso, el Canigó. Al sur se divisan los contrafuertes septentrionales de la sierra del Cadí y gran parte del Prepirineo.

Nos dirigimos en busca de un sendero señalizado como núm. 18 "Refugio de Pradell"; la senda está en perfectas condiciones y se adentra en el abundante bosque de pinos. Va ganando altura moderadamente hasta llegar al Refugio libre pero cerrado del Pradell (2115 m)(0,40). Cruzamos la pista forestal y cogemos otro sendero señalizado como núm.19 "Tossa Plana de Lles 3 h". Este primer tramo (250 m) también asciende por el bosque, pero ya con un poco más de desnivel. Se sale del bosque y el itinerario es evidente hacia la  ancha cima de la Tossa, un poco más a la izquierda se irá descubriendo el Pic de Setut ( 2868 m ) y más a la izquierda el Tossal Bovinar ( 2842 m ).

Nos dirigimos hacia la izquierda para salir al Setut. Se traspasa un falso llano, el Pla de les Someres ( 2300 m ). A medida que se va ganando altura la pendiente se vuelve más pronunciada, vamos subiendo por el lomo donde tenemos vistas del valle del Estany Gran de Setut. Ahora si veremos la cima de Setut, bastante más desafiante que la Tossa (por algo se llama Plana). Los últimos tramos antes de llegar al cuello son empinados. Una vez en la depresión (2838 m ) que separa la cima de Setut, las vistas de la vertiente N son preciosas. Entre bloques se llega la cima del Pic de Setut ( 2868 m (2,15). Las vistas de la vertiente N. son espectaculares y la vertiente N de esta cima, que casi cortada a pico desciende asta el Valle Andorrano de Setut. Al Sur la magnifica estampa de la Serra del Cadí.

Ahora seguiremos la larga cresta (E), donde encontraremos unos grandes hitos graníticos que delimitan el territorio Andorrano del Catalán, para ganar el poco desnivel pero largo recorrido que separa de la cima de la Tossa Plana de Lles (2904 m )(2,45).

Bajamos por la anchísima pendiente hacia el Pla de les Someres y coger la senda que nos deja de nuevo en la pista y el Refugio de Pradell (3,45). La senda núm. 18 que hemos utilizada en al subida nos devuelve de nuevo al Refugio de Cap del Reg (1960 m)(4,15).

Accesos: Cap del Reg ( 2h 15 min ). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak