Gora

Crabes, Gran tuc de (2.794 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/09/24
Aldatze data
2016/09/24
1

Desde el Prat de Pierró

Tras estacionar en la solitaria zona habilitada de Prat de Pierró (1620m) nos internamos hacia el bosque, por las pasarelas de madera, cruzando el Pont de Pallers (1650m) sobre el río Escrita y, contactamos con la senda GR-11 la cual cómodamente nos transporta; primeramente entre un centenario bosque de abetos, luego divisamos la pequeña ermita de Sant Maurici (1850m). Un poco más y dejamos la senda que se dirige al Estany Sant Maurici. Tomamos a la izquierda la pista que nos deposita en el refugio Ernest Mallafré (1950m)(0,45).

Proseguimos, bajo la pesada mirada de los esbeltos Encantats, esas dos cubres gemelas recortados en el cielo, como las agujas de una gran catedral cincelada en roca viva. Encaramos la amplia senda hacia Port del Portarró d’ Espot. La senda gana desnivel y nosotros poco a poco se nos abre más campo visual, observando otras y bellas panorámicas; Estany de Sant Maurici, Agulles d’Amitges, Bassieros, Montsaliente, Pui Pla, etc.

Pronto unas revueltas dejan el arbolado atrás y divisamos un llano con unos tablones a modo de pasarela, la Coma d’ Aiguabella (2250m). Arriba, también se muestra ya el Port del Portarró d’Espot, paso estratégico entre los dos valles. Unos zig-zags nos depositan en Portarró d’Espot (2424m)(1,50). Al N, la larga rampa herbada que precede a la rocosa cumbre de Portarró, nuestro destino inicial.

 

 

 

 

 

 

Tras divisar otras grandes cumbres, remontaremos la pendiente. Algo de traza y esporádicos hitos, nos elevan algo a la derecha. Alcanzamos los bloques del cresterío, los cuales protegen la cumbre de Portarró d’Espot (2741m)(2,25). Disponemos de amplias perspectivas (Gran Tuc de Colomèrs, Bergús, etc.).

Descendemos un poco a la derecha de esta cumbre, mirando de visualizar el poder descender más directo hacia la larga senda, la cual en travesía nos conduce por los escarpes superiores del Estany Redó al Estany de Bergús. Pero esto no es factible hasta cercanos a la senda que viene del Portarró (2450m). Avanzamos soslayando la Cresta del Portell hacia el Estany de Bergús, un poco antes de alcanzar su salida de aguas, abandonamos la senda (N) y nos remontamos hacia la cubeta superior, donde se aposentan los Estanys Gelats del Bergús (2540m)(3,20). Hay que descender un poco, delante la muralla rocosa que precede al amplio paraje de Tuc del Bergús. Tras bordear el estany más grande de los tres, entre el cascajo (E) dirigimos los pasos a la visible canal herbada que precede al cresterío de Crabes.  Girar al NE y por un empinado corredor herbado, entre lajas graníticas alcanzar la grada superior. Prestando atención, y con la ayuda de las manos, alcanzamos el altiplano de Basses Seques (2726m)(4,20). A la izquierda (W) el Tuc del Bergús a la derecha (E) Gran Tuc de Crabes, donde vamos a conducir nuestros pasos. Una pendiente de frente y luego a la derecha (cresta) y ganamos el Gran Tuc de Crabes (2794m)(4,30).

Podemos ahora pasar al Tuc del Bergús ( 2846 m ). Descendemos pegados al cresterío y remontamos la amplia pala hacia Bergús. Sin más, alcanzamos la cota deseada, Tuc del Bergús (2846m)(5,00). Como nos podemos imaginar, las perspectivas sobre el Gran Tuc de Colomérs, su gran Circo, Montardo, Ratera, Amitges por nombrar las más cercanas, son de primer orden.

Descendemos otra vez hacia les Basses Seques. Antes de alcanzarlas, a la derecha vemos una depresión, nos acercamos y divisamos el Estany del Bergús allá abajo. Como rectos no podemos descender, se trata de realizar una larga diagonal (W) como si quisiéramos ir hacia el Gran Tuc de Colomèrs, buscando el mejor paso, algún esporádico hito nos da fe que vamos más o menos correctamente. Una vez estamos a la altura del paso, Portau de Colomérs, un barranco desciende hacia el Estany de Bergús, por el cual descendemos. Delante una loma rocosa nos corta el paso, cruzamos la torrentera y lo soslayamos a nuestra derecha (W) tras superarnos unos metros entre lajas graníticas alcanzamos la senda que se dirige al Portarró o collado de Colomèrs.

La senda entre cortos sube y baja nos acerca ahora si, a la salida de aguas del Estany del Bergús (2448m)(6,15).  La senda remonta otra corta elevación, al dejarla atrás ya nos encontramos donde dejáramos la senda hace unas horas, más ahora ya solo es deshacer lo conocido (8,30).

Accesos: Prat del Pierró ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak