Gora

Samitier (869 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/10/07
Aldatze data
2017/10/07
1

La sierra Nobla engloba un conjunto de estructuras montañosas, cuyos flancos septentrionales rematan en la campiña ribereña, del margen izquierdo, del río Aragón: Peña Musera (990 m), Peña Nobla (1079 m), Punta de San Esteban (854 m), Pullicar (881 m), Mirasol (826 m), Samitier (869 m)... Han sido individualizadas por la acción erosiva de cursos fluviales afluentes del río citado; río Regal y  barrancos de Calcones, de los Corderos, de la Perueta, del Tobo, del Vergeral y de Arbués.

El monte Samitier (San Emeterio), tiene una forma alomada, visto desde el norte; sus cotas cimeras están en su parte oriental. Al este se encuentra la cota más alta (869 m), el acceso a ella es muy penoso por las espesuras arbustivas de coscojas, enebros y carrascas. En una posición más occidental hay otra cota (866 m), señalizada en el terreno con un pilar geodésico (vértice de Brasanes, su nombre se corresponde con un barranco de su flanco sudoeste), más fácil de coronar.

Los núcleos de población próximos son Puente la Reina y Arrés. El primero es de constitución moderna, ubicado sobre los asentamientos medievales de Astorito y Artaso, estratégicamente situado en una encrucijada de vías de comunicación y zona de confluencia de ríos. El segundo es lugar renombrado, como hospedería, del camino jacobeo francés (GR 65.3), a pesar de no estar junto al camino. Otro atractivo de este último pueblo es el aspecto pintoresco que le confieren sus dos torres (la de la iglesia y la del señorío) y sus chimeneas acampanadas.

Abundan los paneles temáticos y postes indicadores de diversas rutas: Ruta ornitológica de los sotos y carrizales del río Aragón, Vía de las Voces del agua, ruta del Santo Grial, Camino Jacobeo (GR-65.3 y PR-HU 23), cartel  histórico de Puente la Reina y Mesa de orientación en el mirador de Arrés.

Para los que sentimos atracción por las ermitas tenemos la de Santa Águeda en Arrés, adosada al cementerio, y la de San Babil, situada sobre una terraza fluvial en el margen derecho del Aragón, de estilo románico con poco adorno escultórico.

Desde el descansadero del camino jacobeo (600 m)

Inicio en el desvío a Arrés del camino de Santiago (PR-HU 23), situado frente a un área recreativa que hay, una vez pasado el barranco de Arbués, al lado del ramal asfaltado de acceso a la población citada. Esta parte del itinerario discurre por un agradable sendero que recorre la falda septentrional del monte. Cruzamos el pueblo de Arrés (707 m) y vamos dirección SE por vía asfaltada. Tras recorrer unos 1.500 m llegamos al barranco de Brasanes, muy remarcado en el terreno, lo cruzamos y avanzamos por su margen hacia el NE, primero junto a la orilla de una parcela de cereal y después por otra de esparceta . En la zona superior de esta 2ª finca sale un camino que remonta una pendiente. A mitad de cuesta nos desviamos a la izquierda yendo por la parte baja de la falda sudoeste del alto de Brasanes (N), buscando las veredas entre las coscojas y tratando de ir por las zonas pobladas de pastizal y  boj. Debemos avanzar hasta el cordal del monte, dejando a una distancia prudencial (a mano izquierda) el fondo de la vaguada. Una vez alcanzada la cuerda la seguimos hacia el E, aprovechando una vereda, hasta alcanzar el pilar geodésico cimero (866 m). Las vistas panorámicas son buenas en todas direcciones.

El tramo último de la ruta es algo penoso de andar pero asequible llevando ropa que nos proteja de las plantas punzantes. Hacer la cota oriental (869 m) resulta muy penoso por la espesura de las manchas de coscoja, enebros y carrascas que es preciso atravesar.

Acceso: Descansadero del camino Jacobeo (1h 50min); Arrés (1h 10min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak