Gora

Bizkaia (762 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
82
Máxima altura de la sierra de Taxoare o Tajonar. Es una cumbre que se ha señalado en el catálogo de Montes de Euskal Herria con la denominación de Taxoare o Tajonar ( Catálogo de montes de 1950, pos. 222 del listado de Nafarroa ). En la edición de 1999 no aparece, y en su lugar, se señalaba el vértice geodésico ( 671 m ) que se halla más al W., entre los pueblos de Taxoare y Zolina. El hecho que las dos cumbres de Taxoare se hallen separadas por una distancia de 3 Kms. da un carácter independiente a las dos cumbres de esta sierra : Taxoare ( 671 m ), al Oeste, y Bizkaia ( 744 m ), al Este.

Para llegar a la cumbre del cerro Bizkaia ( 744 m ) partiremos de Labiano ( 558 m ) o Elortz ( 483 m ) con dirección al portillo de Andrikain ( 690 m ) que comunica los valles de Aranguren y Elortz, y que separa la sierra de Taxoare de la de Aranguren y el monte Zenborain o Pagadi ( 883 m ). Una vez en el collado hay que seguir la línea de torretas de alta tensión hacia el NW llegando a una finca cultivada. Siguiendo el camino por el lindero con el bosque encontraremos una senda que se interna en el robledal con abundante boj que cubre la sierra de Taxoare, de modo que saldremos a la cresta final donde existen algunas construcciones de cazadores. Una pequeña senda se abre paso entre la maleza y recorre la cresta de la sierra resultando francamente difícil señalar su punto más elevado pues a lo largo de más de un kilómetro el desnivel apenas oscila ¡ 15 metros !. En algunos puntos de la cresta existen pequeños claros que dan buena vista del valle de Elortz y de la sierra de Alaitz.

En Labiao se hallan los restos de Santa Felicia, hija de los reyes de Aquitania que tras morir en un horrible crimen folclórico fue enterrada en la iglesia. Sobre la tumba apareció clavel que surgía directamente de la herida de su corazón. La santa y princesa mantiene incorrupto su cuerpo y se la atribuye la propiedad de curar los dolores de cabeza...

Accesos: Labiano ( 1h ); Elortz ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    2009.eko ekainak 29a
    Al menos yo no pude encontrar esa senda que cruza el bojedal después del campo cultivado. Creo que es mucho más recomendable (aunque la excursión resulte más "aburrida") tomar directamente el GR-220 desde el portillo de Andricain. Está perfectamente señalado en una puerta de madera al oeste del portillo y siguiendo sus balizas se alcanza sin ninguna dificultad la loma cimera.