Gora

Cabezuelas (1173 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/10/13
Aldatze data
2020/03/27
1

Las Cabezuelas son unas modestas elevaciones con dos cotas cimeras; una cota oriental (1171 m), que se identifica con un montón de piedras, y otra occidental (1173 m), en la cual se ubica un hito de vértice geodésico. Su importancia radica en que son las cotas que dominan, por su interés topográfico, en una macroestructura paisajística que, a continuación, detallaré. Siendo la cota mas alta de la misma el Puntal (1174 m), un metro mas alta pero resulta mas anodina por no asentar la señal topográfica.

En la solera de este altiplano abundan las rocas areniscas y guijarros, típicos componentes de las terrazas fluviales. Está delimitado por el río Duero y su afluente el Rituerto en su parte septentrional, al E por el río Henar, al S por el río Nágima, con su red de afluentes, y al W por el río Morón. En cuanto a collados están el del Viso (1005 m), al SE, entre las cuencas del Henar y Nágima, el puerto de Alentisque (1070 m), al SW, divisorio entre el río Morón y el Nágima, y el de los Lomazos (1017 m), al NE, separa el Río Rituerto del Henar y es el punto de referencia para calcular la prominencia del Moncayo/San Miguel (2314 m). Tomo en consideración para trazar su perímetro la curva de nivel de los 1100 m incluyendo algunas cotas próximas que se acercan a esa altitud. Abarca los vértices geodésicos: Buitre (1095 m), Bermejo (1144 m), San Cristóbal (1170 m), Mojón Alto (1137 m), Jarandón (1119 m), Cascante (1118 m), Atalaya (1141 m), Sierrecilla (1112 m), Rezadero (1125 m), Visos (1087 m), Pedrecha (1112 m), Carracerro (1157 m), Tarayuela (1107 m), Torrecilla (1158 m) , incluyendo también el  Puntal (1174 m) y el Castillo de Moñux (1095 m)... entre las cotas/cumbres mas interesantes.

En este altiplano se halla Maján (1149 m), único pueblo asentado en este territorio, que se sitúa en la divisoria de aguas Duero/Ebro. Al S de la población, aledaño a la misma, hay un cerro con un pilar geodésico en su cumbre "Carracerro (1157 m).

Como elementos de interés cultural destaca la portada románica de la iglesia de Maján, con trabajo escultórico muy elaborado en las dovelas de la arquivolta central. Próximo a la cumbre (NE) se halla el despoblado medieval de Borque que conserva los restos de una atalaya cilíndrica y las ruinas de la ermita románica de San Millán. Esta última conserva su ábside  semicircular y el presbiterio con un altorrelieve, que representa una fiera devorando una cabeza, en el intrados del arco.

Desde Maján

Inicio de recorrido en el pueblo de Maján (1149 m). Tomamos pista hacia Escobosa de Almazán (NW), cogiendo después el 2º desvío que encontramos a mano derecha (N). El itinerario consiste en una pista (N),que sigue el trazado de una Cañada Real de Ganados. Nada mas iniciarla dejamos a nuestra derecha una moderna nave. En las cercanías de la cumbre, tomamos un camino que sale a la derecha (NE), el cual nos acerca a las inmediaciones de las dos cotas cimeras; la occidental/principal (1173 m) y la oriental/secundaria (1171 m).

Las vistas panorámicas son aceptables, teniendo en cuenta que nos encontramos en medio del altiplano en el que hay cotas próximas de semejante altitud, por no haber vegetación que las impida.

Desde Maján  tenemos a mano el Alto de Carracerro (1157 m), el cual podemos coronar en pocos minutos, donde hay un hito geodésico. Desde la cumbre hay buenas vistas panorámicas de la comarca de las Vicarías.

Acceso: Maján (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko urriak 13a

    La prominencia la he tomado respecto a Sierra Ministra. A pesar de estar a mas distancia que el alto de la Cruz la cota de vaguada, en el cordal que las uniría, es de mayor cifra. Si estoy equivocado agradeceria explicación.