Gora

Cabezuelas (1.173 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/10/13
Aldatze data
2017/07/30
1

Las Cabezuelas, modestas elevaciones con doble cima; una cota oriental de 1171 m que se identifica con un montón de piedras y otra más occidental de 1173 m con un hito de vértice geodésico. Su importancia radica en que son las cotas que dominan, por altura e interés topográfico, en una macroestructura paisajística que, a continuación, detallaré.

En la solera de este altiplano abundan las rocas areniscas y los guijarros, típicos componentes de las terrazas fluviales. Está delimitado al N por el río Duero y su afluente el Rituerto, al E por el río Henar, al S por el río Nágima con su red de afluentes y al W por el río Morón. En cuanto a collados están el del Viso (1005 m) al SE entre las cuencas del Henar y Nágima, el puerto de Alentisque (1070 m) al SW divisorio entre el río Morón y el Nágima, y el de los Lomazos (1017 m) al NE separa el Río Rituerto del Henar. Tomo en consideración para trazar su perímetro la curva de nivel de los 1100 m incluyendo algunas cotas próximas que se acercan a esa altitud. Abarca los vértices geodésicos: Buitre (1095 m), Bermejo (1144 m), San Cristóbal (1170 m), Mojón Alto (1137 m), Jarandón (1119 m), Cascante (1118 m), Atalaya (1141 m), Sierrecilla (1112 m), Rezadero (1125 m), Visos (1087 m), Pedrecha (1112 m), Carracerro (1157 m), Tarayuela (1107 m), Torrecilla (1158 m) y también se podría incluir el castillo de Moñux (1095 m). Todas estas cotas son interesantes de visitar. Como población ubicada en este espacio geográfico está Maján (1149 m), situada en la divisoria de aguas (Duero-Ebro). Los flancos están invadidos por las cabeceras de numerosos arroyos que perfilan, sobre el plano, un trazado de pronunciadas sinuosidades.

Como elementos de interés cultural destaca la portada románica de la iglesia de Maján, con trabajo escultórico muy elaborado en las dovelas de la arquivolta central. En lugar cercano a la cumbre se halla el despoblado medieval de Borque, conserva restos de una atalaya cilíndrica y las ruinas de la ermita románica de San Millán. Esta última tiene un vistoso ábside y un interesante arco del presbiterio con un alto-relieve, que representa una fiera devorando una cabeza, en su parte interior.

Desde Maján

Inicio de recorrido en el pueblo de Maján (1149 m). Pudiendo subir al alto de Carracerro (1157 m), donde hay un hito geodésico, aledaño al pueblo, con buenas vistas panorámicas de la comarca de las Vicarías. Tomamos pista hacia (NW ) Escobosa de Almazán. Luego cogemos el 2º desvío que encontramos a mano derecha. El itinerario es una pista que lleva dirección N, sigue el trazado de una cañada real y en su comienzo deja a la diestra una granja ganadera. A la altura del hito geodésico, que se deja ver en casi todo el recorrido, nos desviamos hacia el E por un camino que nos acerca a las inmediaciones de las dos cotas cimeras de 1173 m la occidental y 1171 m la oriental.

Las vistas panorámicas son aceptables, teniendo en cuenta que nos encontramos en medio del altiplano en el que hay cotas próximas de semejante altitud, por no haber vegetación que las impida.

Acceso: Maján (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko urriak 13a

    La prominencia la he tomado respecto a Sierra Ministra. A pesar de estar a mas distancia que el alto de la Cruz la cota de vaguada, en el cordal que las uniría, es de mayor cifra. Si estoy equivocado agradeceria explicación.