Gora

Burlón, Alto (808 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/10/16
Aldatze data
2016/10/16
7

Se trata de una pequeña sierra que bloquea el acceso directo desde el Puerto de Lerga ( 750 m ) a la sierra de Txutxu ( 930 m ), por lo que la pista de acceso al parque eólico se inicia más al Norte para esquivarla. En lugar de ser un obstáculo puede ser una cota interesante de coronar dado que no ha sido invadida por los aerogeneradores y posee algunas vistas panorámicas del entorno.

cumbre

Desde el Alto de Lerga

Aunque podemos acceder por un camino parcelario (SE) pero en el retorno habría que ascender de nuevo el monte o volver por la carretera por lo que será mejor usar el acceso al parque eólico en la vertiente hacia Lerga. Si deseamos visitar Indusi ( 784 m ) podemos aparcar ya aquí, pero si no podemos seguir y aparcar más cerca del collado con Txutxu, en las proximidades del campo que se encuentra al SW de la doble cumbre.

Las laderas de acceso son algo irregulares con hierba alta y matorral bajo, aunque no ofrecen dificultades relevantes y se puede acceder por cualquiera de ellas. Encontré más razonable entrar cerca del campo SW por la ladera sorteando tomillos y enebros hasta alcanzar la loma y acercarnos a la cima Sur ( 807 m ), que mide 1m menos que la principal, aunque no lo parezca. La cima principal es la Norte ( 808 m ) a la que se accede por terreno más despejado, estando señalada con el poste amarillo del paso del gaseoducto.

Para el descenso hemos visto en el collado entre las dos cumbre el camino que entra del Alto de Lerga pero también otro que desciende por la ladera S en dirección SW. Está muy marcado por el paso de bicicletas de montaña y acaba descendiendo a la pista cerca de la salida de otra. Este punto es complicado de localizar a simple vista pero sería una senda más límpia hasta la cima.

Accesos: Alto de Lerga ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak