Gora

Grande, Peña (1.709 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/10/16
Aldatze data
2018/08/23
2

Como su propio nombre indica, Peña Grande (1709 m) es una enorme mole blanca de caliza y verde de hierba, desgajada al sur del cordal de la Sierra del Brezo en su extremo más oriental, donde empieza a fundirse con las alturas de la Sierra de la Peña. Varias minas de antracita, ya inactivas, horadan su ladera meridional, mientras que una cantera de mármol, calizas y cuarcitas carcome por el este la base de la montaña.

Desde la cima de Peña Grande se prolonga hacia el oeste un alargado apéndice ligeramente descendente, que se interrumpe de manera brusca en la vertical del Santuario del Brezo, al que priva cada día de los rayos de sol más tempraneros. Una trabajada cruz de hierro y madera (Cruz del Brezo) corona la parte superior de esta escarpada pared, llamada por ello Peña de la Cruz (1610 m), provocando desde el santuario la falsa apariencia de que se trata de la cima de la montaña. Quizás por este motivo, algunas fuentes denominan erróneamente como Peña de la Cruz a Peña Grande que, en todo caso, recibe también el nombre de Cueto de Villaverde, certificando su adscripción a la localidad de Villaverde de la Peña.

El santuario neoclásico (s.XVIII) levantado en honor de la Virgen del Brezo (patrona de la Comarca de La Peña), al que llega una buena carretera (3,6 km) desde Aviñante y Villafría de la Peña, facilita enormemente los ascensos a las cimas del sector, donde destacan las alturas de Peña del Fraile (2001 m) y Cueto (1951 m).

Desde el Santuario de la Virgen del Brezo

Para alcanzar Peña Grande (1709 m), hay que tomar en las curvas anteriores al santuario (1404 m) la pista transitable señalizada a Cristo Sierra (dcha) y abandonarla enseguida, también a la derecha, por otra algo más descarnada, sin rotular o con una pintada que indica Collado Miranda. La pista se eleva sobre la vaguada y alcanza entre pinos el collado (1547 m)(0,20) formado entre Peña Grande y la loma del Reguilón (1857 m), donde un ramal desciende por la otra vertiente buscando las instalaciones de la cantera que degrada la base de la montaña.

Hay que abandonar en el collado los carretiles y cruzar a la derecha un breve tramo de pinos hasta una campa herbosa y despejada, al pie de la ladera caliza. La huella, consolidada por algunos hitos, trepa rápidamente al collado abierto a la derecha (W) del cono cimero; por la inofensiva cresta, o enlazando terrazas herbosas junto a ella, se supera en breve la mediana pendiente que conduce a la cima de Peña Grande (1709 m)(0,40).

Si se quiere contemplar a vista de pájaro el rincón donde se asienta el santuario, hay que bajar nuevamente al collado y recorrer (W-SW) la amplia y aplanada cresta descendente que, al llegar a la Cruz del Brezo (1610 m)(0,55), se desmorona en un paredón vertiginoso sobre el templo y sus dependencias. Al otro lado del barranco recorrido por la carretera se alza el potente farallón oriental de Peña Robla (1667 m), que es el encargado de robar horas de sol al santuario al atardecer.

Para el descenso al Brezo, si no se quiere retroceder hasta el collado con Peña Grande, es posible colarse por una marcada escotadura anterior y descolgarse por la ladera septentrional, siguiendo una empinadísima trocha que puede plantear dificultades con suelo húmedo y que no tiene una continuidad evidente cuando alcanza el pie de la pared; es preferible, para evitar contratiempos, regresar por el mismo camino seguido en el ascenso(1,30).

Accesos: Santuario de Nuestra Señora del Brezo (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2016.eko urriak 22a

    Perfecto, Roberto; todo lo que sirva para afinar lo más posible con la toponimia es bienvenido. Un saludo

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2016.eko urriak 22a

    Hablo de memoria y creo recordar que ponía Mediodía pero me dejas en dudas. El título que mencionas me suena y puede que fuera ese el libro, no estoy seguro. El libro hace tiempo que no lo veo y puede que haya caído en manos de familiares o peor aún que se haya perdido entre tantos trastos al limpiar la casa. De todas formas intentaré buscarlo cuando vaya este mes de noviembre. Lo que sí voy a consultar es un libro que tengo allí de Toponimia Palentina de F. Roberto Gordaliza. En el libro no ubica exactamente los lugares pero cita los nombres de parajes por pueblos.

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2016.eko urriak 22a

    No sé, Roberto, si el libro al que te refieres es la "Historia del Santuario de Nuestra Señora del Brezo", mencionado en Peña Mediana, me gustaría que contrastases el dato, porque veo que se llama Peña Mediana a la Peña de la Cruz, pero no me consta lo de Peña del Mediodía; si se trata de un libro diferente, me encantaría echarle un vistazo algún día; muchas gracias por el aporte.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2016.eko urriak 22a

    La peña donde se emplaza la cruz del Brezo actualmente la nombran como Peña de la Cruz (evidente), sin embargo en un libro que apareció en casa de mi abuela sobre el Santuario del Brezo, se la denomina como Peña del Mediodía. Desde el santuario es posible encaramarse directamente hasta la cruz por una senda que parte de la última revuelta de la carretera y en un trazado oblicuo alcanza la meseta cimera a la altura de un gran hito de piedras (foto). Es una senda relativamente cómoda y bastante marcada, que solo tiene un tramo fuerte llegando al final. Es la senda por la que subían desde siempre los peregrinos, algunos descalzos como penitencia. De crío recuerdo haber subido con mi padre a derecho, como las cabras y luego bajar por el sendero.

    La cruz originariamente era de madera, pero se le añadió la estructura metálica al ir mermando con el paso del tiempo, debido a la costumbre de los peregrinos de llevarse una astilla como reliquia o recuerdo.