Gora

Robla, Peña (1.667 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/10/19
Aldatze data
2018/08/23
2

Desgajada al sur del sector silíceo de la Sierra del Brezo, Peña Robla (1667 m), también conocida como Peña Mediana en las versiones anteriores de los mapas del IGN, es una vistosa montaña caliza que emerge poderosa en primera línea del altiplano mesetario palentino. Como el resto de las montañas del sector, sus entrañas están perforadas por una red de oscuras galerías, recuerdo de su reciente pasado minero, actualmente en franca decadencia; en la ladera occidental de la peña, en cambio, se mantiene en explotación una cantera de carbonato cálcico.

Peña Robla (1667 m), por poniente, y Peña Grande (1709 m), por levante, protegen el anfiteatro donde se asienta el Santuario de Nuestra Señora del Brezo, patrona de la comarca de La Peña. El Santuario del Brezo, como tantos otros de la secular fabulación clerical, se construyó a partir de la aparición milagrosa de una talla de la virgen a unos pastorcillos, extremeños por más señas, allá por el siglo XV.

El edificio actual es de estilo neoclásico (s.XVIII) y acoge una réplica de la escultura original tardorrománica (s.XIII), que representa a una virgen sedente con el niño, y que alterna su domicilio habitual entre el Brezo y Villafría de la Peña. El complejo del Brezo, lugar emblemático de gran arraigo en la Montaña palentina, cuenta con el santuario, la hospedería y la capilla de la Virgen del Mar (talla del s.XVI, rescatada de una barquilla a la deriva en el Mediterráneo catalán, según la leyenda), además de zonas de mesas, amplio aparcamiento a la sombra de los pinos y fuente de frescas y abundantes aguas.

El Brezo constituye un excelente punto de partida, incluso de acampada (existe un buen refugio libre a 3 km, en el collado de Cristo Sierra, accesible por pista transitable), para recorrer las montañas de la zona, donde brillan con luz propia las cimas de Peña el Fraile (2001 m), Cueto (1951 m) y, algo más alejada, Peña Redonda (1996 m), techo de la Sierra de la Peña.

Desde el Santuario de Nuestra Señora del Brezo

Una excelente carretera (PP-2647) enlaza en 3,6 km la localidad de Aviñante de la Peña, situada sobre la CL-626, con el santuario del Brezo, pasando por la coqueta pedanía de Villafría de la Peña. Desde la explanada contigua, con amplio espacio para aparcar, se inicia un camino que deja a la izquierda el conjunto de edificios y alcanza la cercana y ornamentada fuente, de apreciadas aguas.

El camino continúa por detrás de la fuente, sin posibilidad de confusión, hasta el amplio collado (1517 m)(0,12) que une la mole de Peña Robla con las laderas cubiertas de pinos del Pico de Doña María (1781 m), a escasa distancia de la pista que asciende desde el Brezo a la ermita-refugio de Cristo Sierra. A partir del collado toca remontar, enlazando a veces efímeros rastros de paso de incierta continuidad, la pronunciada e inestable rampa que trepa hasta el canto de la peña (0,30), en un tramo sin dificultad, pero trabajoso.

La cumbrera es una espaciosa plataforma rematada por tres cotas de altitud similar, señaladas por sendos hitos de piedras; la más elevada parece ser la cota oriental, pero cuesta poco coronarlas todas y disfrutar de las sutiles variaciones panorámicas que ofrece cada una. Desde la cima principal (1667 m), curiosamente, no es posible contemplar el santuario del Brezo, situado 250 metros más abajo.

Accesos: Santuario de Nuestra Señora del Brezo (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2016.eko urriak 22a

    Creo que te refieres a la "Historia del Santuario de Nuestra Señora del Brezo", un opúsculo firmado por Ramiro Fernández Valbuena, impreso en Toledo en 1894 y reimpreso en Burgos en 1939; efectivamente, ahí parece nombrarse como Peña Robla a lo que todos los mapas actuales acotan como Peña Mediana, y siembra más dudas cuando llama Peña Mediana al promontorio que soporta la Cruz del Brezo, conocido actualmente por todo el mundo como Peña de la Cruz. El nombre de Peña Robla asignado a la hospedería del santuario  procede con toda seguridad de la misma fuente (el librito en cuestión) que, por lo demás, parece ser la única que suscribe el dato. Muchas gracias por el aporte, Roberto. Habrá que seguir indagando...

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2016.eko urriak 22a

    En un libro muy viejo sobre el Santuario del Brezo que apareció en casa de mi abuela, señalaba a esta cumbre con el nombre de Peña Robla. Así se llama también el albergue que hay en uno de los edificios anejos al santuario. La primera vez que subí a la cumbre, hace 20 años, había un pequeño buzón en la cumbre N, la que ofrece vistas sobre el Santuario del Brezo. En una ascensión más reciente no vi ni rastro del buzón.