Gora

Aldaia (573 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/10/23
Aldatze data
2016/12/20
7

Cumbre boscosa situada entre Lakuntza y el cordal de Aralar que ofrece un interesante paseo, sobre todo en otoño, y que queda muy cerca del GR-20 y su variante D2, que entra a la sierra por el portillo de Arangun ( 895 m ), por lo que podremos dedicar unos minutos a ascenderla antes de aspirar a cotas más elevadas.

Desde el polígono de Lakuntza

Hay que atravesar la localidad de Lacunza / Lakuntza para salir por el puente sobre el río Arakil y cruzar bajo la vía, hasta las naves del pequeño polígono de Aizpil, donde se puede aparcar ( 476 m ).

De las dos pistas que salen tomamos la de la derecha (N) donde están las marcas de GR-20, pasando la puerta y siguiendo la pista principal, dejando un ramal y luego enseguida el camino herboso del propio GR. Por la derecha se alcanza una amplia repisa que constituye el collado ( 541 m ).

La pista prosigue por la izquierda y a la derecha hay un ramal que viene de la pista de la que venimos, pero hay que andar un poco más para apreciar un nuevo camino a la derecha (SE), con un ramal que asciende hasta las cercanías de la cima. El acceso no reviste mayores complicaciones que orientarse hasta el punto más elevado, donde hay restos de un puesto de caza ( 573 m ).

Accesos: Lakuntza ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak