Betarteko Haitzak (823 m)

2001/01/01
Las peñas de Betarte o Betarteko Haitzak ( 823 m ) se localizan en el macizo del monte Alkurruntz ( 932 m ), cuya singular silueta domina ampliamente estos parajes bañados por el río La Nivelle que desciende por el valle de Olabidea. El collado Zureta o Zueta ( 742 m ) es el punto de contacto de estas dos montañas. Sin embargo, la menor espectacularidad de la cumbre de Bentarte la ha dejado un poco en el olvido pese a ser una excelente atalaya sobre el valle de Baztan.

No obstante es posible efectuar un itinerario que permite visitar esta cumbre y la de Alkurruntz ( 934 m ). Descendiendo del puerto de Otsondo ( 580 m ) en dirección a Elizondo, a medio kilómetro ( Km. 69,500 ), un camino se dirige al paso de Zueta ( 742 m ), bastando seguir la cresta hacia el Este para llegar a la cima. Desde el collado de Zueta tendremos la oportunidad de acercarnos al Alkurruntz. Para ello subiremos hacia el Norte dejando a la izquierda la apacible loma de Etsain ( 844 m ), colocándonos en el collado Sorokotalepo o Kableko lepo ( 809 m ) que separa esta cima de Alkurruntz. Un sendero serpentea la ladera Sur de la montaña y nos coloca en la rocosa pirámide de Alkurruntz ( 932 m ).Desde Amaiur-Maia ( 282 m ) podemos salir al Km.66 de la carretera al puerto de Otsondo. Entonces tomaremos el sendero que remonta el barranco de Astoi entre Betarte ( 823 m ) y Larro ( 802 m ) y antes de su cabacera en el collado Aizkozko lepo ( 752 m ) subiremos hacia el Norte para dar con el collado de Zueta ( 742 m ), y de aquí, por la derecha a la cima.

Otro acceso reseñable a Alkurruntz y Betarte parte del collado Ezkisaroi ( 520 m ) en la carretera de Oronotz-Mugaire al puerto de Otsondo. Desde este collado hay que seguir el cordal hacia el Este por la cima de Oiamuno ( 678 m ), Atxuela ( 810 m ), descenso a Aizkozko lepo ( 752 m ) y seguir por la cima de Etsain o Aizkozko ( 844 m ) y Sorokotalepo ( 809 m ) hasta el Alkurruntz.

Accesos : Otsondo ( 1h ); Amaiur-Maia ( 1h 30 min).