Gora

Rincada (1.843 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/10/25
Aldatze data
2016/10/25
1

 

Rincada (o Rinconada, como la nombran también algunas fuentes) es una achatada cumbre situada en el centro del cordal que se extiende entre el collado de la Cruz de Valsurbio (1691 m) y la cima de Cueto Palomo (1866 m).

La Red Geodésica del IGN cuenta en la Sierra del Brezo con dos únicos hitos geodésicos, ambos pertenecientes a la Red de Orden Inferior (ROI); uno de ellos se ubica en la cota occidental de la Peña del Fraile (1982 m), y el otro en la cima de Rincada (1843 m), circunstancia que siempre presupone la probabilidad de disfrutar de dilatados horizontes desde la cumbre. Enclavada en una posición algo avanzada hacia el norte respecto al eje de la sierra, el vértice es un mirador generoso hacia el sector más occidental del Brezo (Cueto, Fraile, Peña Mayor) y hacia la impresionante barrera formada al norte por los picos más señalados de la Montaña Palentina: Espigüete, Murcia, Peña Prieta, Curavacas...

Generalmente se asciende a Rincada en travesía hacia Cueto Palomo, por lo que las rutas coinciden con las reseñadas para esta cima.

Desde el Santuario de Nuestra Señora del Brezo

Desde el Santuario del Brezo (1425 m), en coche o caminando, alcanzar el refugio-ermita del collado Cristo Sierra (1626 m). Trepar por el cortafuegos (o dando un rodeo por la Cruz de Valsurbio) hasta la pista meridional del cordal. Tras coronar el Pico de Doña María (1781 m), descender ligeramente al collado intermedio y reseguir la raya que peina la loma hasta llegar bajo el vértice geodésico; una brevísima travesía por el canchal de cuarcitas nos sitúa cómodamente en la cima de Rincada.

El cortafuegos que corre por la loma hacia el este conduce sin posibilidad de pérdida y con escasos esfuerzos, por las calveras de El Viejo (1857 m), hasta la caseta que corona Cueto Palomo (1866 m), techo del sector.

Accesos: Santuario del Brezo (1h 30min); Refugio de Cristo Sierra (50 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak