Gora

Valdeaves, Cerro (1.861 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/10/27
Aldatze data
2016/10/27
1

 

El cordal principal del sector cuarcítico de la Sierra del Brezo, que culmina en su extremo más oriental en la cima de Cueto Palomo (1866 m), pierde sensiblemente altura en la Cruz de Valsurbio (1691 m) y vuelve a elevarse a poniente del collado hasta la extensa loma doble de Valdenarices o El Cerbonal (1843 m) y Cerro Valdeaves (1861 m); algunas fuentes denominan Sierra de Canales al sector comprendido entre la Cruz de Valsurbio y el embalse de Compuerto.

Su situación en el extremo más occidental del cordal, aislado además respecto a su eje principal, lo convierte en un mirador privilegiado hacia tierras leonesas, donde se descubre el horizonte erizado de picos del entorno del embalse de Riaño.

Desde el Refugio de Cristo Sierra

Una vez en el collado de Cristo Sierra (1626 m), al que hemos llegado caminando o en coche, por sendas pistas practicables, desde el santuario del Brezo (3,6 km) o desde la escondida aldea de Valcobero (3,8 km), hay que continuar junto al refugio el carretil ascendente (NW) que conduce al collado Cruz de Valsurbio (1691 m). Hacia el W, un desproporcionado cortafuegos, que acentúa su desnivel a medida que gana altura, se encarama al alargado collado Peñascales (1813 m), donde no es difícil sorprender grupos de ciervos al alba y al crepúsculo.

Dando la espalda a la intrascendente loma de El Cerbonal o Alto de Valdenarices (1843 m), proseguimos por el pasillo-cortafuegos que recorre el cordal, hasta alcanzar las oscuras rocas que señalan la cúspide del Cerro Valdeaves (1861 m), casi en el extremo más septentrional de la lomada; la solitaria cima se presta a la contemplación relajada de la puesta de sol tras los escarpados picos que se recortan a poniente.

Desde Valcobero

Es posible realizar una agradable ruta circular desde la recuperada y recóndita aldea de Valcobero (1302 m), a la que llega una carreterilla (5,4 km) por la orilla del embalse de Compuerto desde la Colonia del Brezo, cercana a Velilla del Río Carrión. Hay que seguir la pista que asciende junto al cauce del arroyo de la Cueva hasta la encrucijada de caminos del collado Cristo Sierra, con su ermita, refugio y zona de mesas a la sombra del pinar. Tras ascender a Valdeaves (1861 m) por Cruz de Valsurbio siguiendo las indicaciones del itinerario anterior, regresamos al collado Peñascales y continuamos a plena loma por el limpio cortafuegos hasta el punto más elevado de Valdenarices (1843 m).

Un prolongado descenso (NW), siempre a caballo del cordal y dando vista por ambas vertientes al embalse de Compuerto, nos sitúa en el profundo collado Canales (1602 m), desde donde sería posible ganar la cima de La Taramada (1734 m), su antena y sus prodigiosas vistas en menos de 20 minutos. Desde el collado se baja, enlazando pistas por la aterrazada ladera SW, repoblada de pinos, hasta el fondo de la vaguada de la Cueva, donde se retoma el carretil de Cristo Sierra, ahora en descenso, hasta las casas de Valcobero (3h-3,30h, sin ascender La Taramada).

Accesos: Refugio de Cristo Sierra (50 min); Valcobero (1h 45min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak