Gora

Hontalbilla (1.146 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/11/03
Aldatze data
2016/11/06
1

La sierra de Hontalbilla es una amplio páramo situado en la zona meridional de la provincia de Soria. Delimita por el sur la cuenca geográfica "Tierras de Almazán". Se Individualiza de otro gran páramo del sur soriano, Sierra de la Mata-Monte de Adradas, en la cota donde se toma su prominencia (1081 m); divisoria del barranco de la dehesa, afluente del río Bordecorex, y del barranco del Chorrón, subsidiario del río Morón .

Se divide en dos sectores; uno oriental donde se hallan las cotas  mas altas: Hontalbilla (1146 m), peñas Blancas (1142 m), además de otras cimas de interés como Ribagorda (situada al sur, de 1129 m), Ribas Altas (cima más oriental de la sierra, de 1128 m) y Parpantique (cima de la parte norte, de 1138 m , es un sitio histórico, donde se han hallado importantes restos cerámicos del Bronce antiguo-medio); y otro sector occidental, separado por un collado (1081 m) situado en el km 87,4 de la carretera CL-101, en el que las superficies llanas son más extensas y los barrancos mas pronunciados, donde destacan como cimas más interesantes las que ostentan pilares geodésicos: Lutero (1126 m), Covatilla (1131 m), Rayuela (la más occidental de la sierra, de 1111 m), Taragudo (1121 m), Puntal del Maderuelo (ostenta la mayor altura del sector, con 1133 m).

La cima de Hontalbilla (1146 m) se sitúa en el lugar en que está ubicado el pilar geodésico representativo de un vértice de primer orden. No destaca en el conjunto del llano. Al este, en zona próxima, hay otro tramo de sierra, separado por el Portillo Alto (1127 m), que tiene una cota de igual altura. Las vistas panorámicas son muy buenas, en consonancia con la ubicación estratégica del lugar.

Las poblaciones próximas desde las que se accede al lugar son Torremediana por el N, pueblo en decadencia donde destaca su iglesia de la Exaltación de la Cruz y Ontalvilla de Almazán por el S, en el se mantiene la población y se han construido edificios y áreas recreativas, gracias al aporte económico del extenso parque eólico que se ubica en su término municipal. Como edificios religiosos cuenta con la iglesia de Santa Eulalia de Mérida y las ermitas de San Bernabé y de la Santa Cruz.

Desde Torremediana

Inicio en Torremediana (1010 m). Al NW, en lugar aledaño al pueblo, hay una fuente con abrevadero y, yendo unos metros al W, encontramos una bifurcación de pistas; tomamos la de la izquierda, dirección S.

Avanzamos unos 500 m por ella hasta llegar a un camino que parte a la derecha. Vamos por él, a la par del arroyo del Prado, hasta que acaba a pie de sierra. Avanzamos por el trazado de un antiguo camino, con tramos estropeados por la erosión pero sin dificultades, hasta alcanzar el Portillo Alto (1127 m).

Cogemos la pista del parque eólico y vamos hacia el W, unos 10 min, hasta encontrarnos a mano izquierda la cima de Hontalbilla (1146 m), identificada en el terreno por un grueso pilar geodésico.

Desde Ontalvilla de Almazán

Inicio en la parte N del pueblo (1083 m), junto a la ermita de San Bernabé. Tras cruzar la carretera, tomar una pista hacia el N. Esta atraviesa la dehesa boyar por sendos pasos canadienses y el arroyo de nombre homónimo (1050 m). 

Seguimos hasta el borde inferior de la sierra, donde se nos plantean dos opciones: tomar dirección NE e ir derechos a la cima caminando por el tomillar que puebla la pedriza serrana, o bien continuar la pista  hacia el NW hasta subir al páramo y tomar la pista hacia el E que pasa junto a la cima.

Accesos: Torremediana (55 min) Ontalvilla de Almazán (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko azaroak 15a

    Gracias Fernando por  el comentario. Como entusiasta del paisaje soriano me encanta la canción de Gabinete Galigari «Camino Soria». Refleja muy bien el placer que se siente en esos amplios espacios escasamente frecuentados.

  • item-iconFernando Moron Garrido
    2016.eko azaroak 12a

    La Sierra de Hontalbilla es un cordal elevado sobre el por si elevado paramo del sur de Soria. Domina tierras de labor  de pueblos pequeños casi deshabitados, un paisaje de colores cambiantes con el cielo de Soria, un cielo narrado por poetas. El gran valor de Holtalbilla es la soledad y la presencia de corzos. La sierra esta atravesada por un campo eolico, no vale lamentarse no son para siempre. Este territorio es ideal para bicicleta de montaña.