Gora

Peña de la Gallina (1.885 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2016/11/04
Aldatze data
2016/11/05
1

Más o menos equidistante hacia el S de la turolense Orihuela del Tremedal  y de la alcarreña Orea, tiene como vecino hacia el NW el vértice geodésico del Cerro de San Cristóbal (1862 m) al cual le une el collado de los Santos. Hacia el S, unos escasos 20 minutos le conectan con el Alto de Los Morrones (1861 m). 

Desde la carretera A-2707.

En la carretera que va de Orihuela del Tremedal (Teruel) a Orea (Guadalajara), pasado el km.4,  sale una pista circulable que llega al collado de los Santos (1782 m) situado en la vertiente opuesta de la Peña de la Gallina a la que nos encontramos. Dejaremos esta pista al describir una cerrada curva a la derecha, justo en la frontera entre las dos Comunidades. Estamos a unos 1813 m de altura en un collado que separa las cumbres del Castillejo (1896 m) y la Peña de la Gallina (1885 m). Aquí suele haber vehículos estacionados.

La peña de la Gallina queda al W. En el bosque de pinos que encontraremos en su falda, las ramas podadas de estos árboles yacen apiladas formando cónicos montones. No hay sendero para alcanzar su punto culminante, despejado y señalizado únicamente por un hito de piedras

Si se quiere acceder directamente desde Orihuela, pasaremos por la Balsa de la Toba y el área recreativa de la Fuente del Cura, en cuya parte alta un chorro de agua fresca cae del interior de una pequeña oquedad. Al llegar a una nueva área recreativa, Fuente del tío Mantecas, con señales de SL, se sigue el sendero que entronca más adelante con la pista anteriormente citada, la cual tiene su origen en la carretera entre las dos localidades mencionadas al principio.
 

Accesos: Carretera A-2707, km 4,200 (1h45)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak