Murgil (587 m)

2016/11/05
2016/11/06

Pequeña cumbre conocida solamente por ser visible al atravesarla los túneles de la carretera que conecta Alsasua / Altsasu con el alto de Etxegarate, que ofrece un agradable paseo, desde el mismo casco urbano de la localidad. Si solo se desea ascender a la cumbre puede incluso acortarse en coche la aproximación llegando hasta el instituto y la ikastola. En otoño presenta un interesante colorido por la diversidad de los árboles que componen el bosque que la recubre.

cumbre

Desde Alsasua / Altsasu

Basta seguir las señales que indican hacia el N la salida por una estrecha carretera que señala el acceso a las instalaciones deportivas de Dantzaleku, que coinciden con las del Instituto San Miguel de Aralar y la ikastola Iñigo Aritza. Tras casi 1km en un cruce apreciamos la indicación a la izquierda para llegar a los centros escolares. Hasta este parking se puede llegar en vehículo (527 m).

Se sale por la pista pegados al instituto, dejando enseguida una granja a la izquierda, tomando el ramal de la derecha (N) que va girando hasta salir a un nuevo cruce. No hace falta acceder por las bravas dado que ambos lados permiten localizar varias de las sendas que suben a la cima. La más sencilla se disntingue enseguida tomando unos metros a la derecha la pista hasta apreciarla a la izquierda. Por agradable y limpia subida se gana la amplia cima (587 m). Aquí apreciamos otro camino que si seguimos por la izquierda (SE) nos permite volver al ramal de la pista que no tomamos. En la salida por la derecha se retornaría a Alsasua y por la izquierda al instituto.

Accesos: Alsasua / Altsasu (40 min); Instituto de Alsasua (20 min)