Gora

Cascajo (404 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/11/06
Aldatze data
2016/11/13
5

Cerro meridional de los altos situados entre Larraga y Berbinzana y que ofrece una cómoda prolongación de la excursión de los Altos de la Vaqueriza ( 425 m ). La cima ha cambiado drásticamente los últimos años por las modificaciones realizadas por canteras situadas sobre ella, habiendo perdido seguramente incluso algunos metros de altura ( 400 m ).

cumbre

Desde Berbinzana / Berbintzana (T1)

La opción más corta parte del W de la localidad (315 m ) a donde se accede por la calle Asunción. Las pistas han sido modificadas y reacondicionadas, siendo lo más sencillo seguir la nueva que va de frente (W) hasta la sierra, pudiendo entrar por cualquiera de los dos ramales que se nos presentan, aunque es más corto el de la izquierda.

Tras remontar la pendiente llegamos a la salida de la pista que lleva a la cima a nuestra izquierda (E), donde hay al otro lado una señal del viejo SL NA-175. La amplia pista ya nos va preparando para lo que nos espera, ya que la cima ha sido destruida y ocupada por una cantera de grava. El punto más elevado de la cartografía por tanto no existe, debiendo conformarnos con alguno de los muros de tierra que rodean la explanada donde están las máquinas. A pesar de que no era una gran cumbre nos remueve algo en el interior ver la cima de esta forma.

Para el retorno se puede seguir la pista para descender más adelante por la izquierda (E) a otra pista inferior, que nos devuelve al inicio pasando por unas granjas, viendo alguna señal del SL que iba en dirección contraria pero que actualmente, al haber desaparecido los viejos caminos, no tiene mucho sentido.

Desde Berbinzana / Berbintzana por el Alto de la Vaqueriza (T2)

Si queremos prolongar la ruta pasando por la cima más elevada, tras alcanzar el Alto de la Vaqueriza ( 425 m ), tenemos varias opciones por pistas parcelarias. Para no atravesar los campos lo más sencillo es tomar la que lleva al collado occidental de esta cima ( 408 m ) girando a la izquierda (S) hasta conectar con la pista de entrada de la ruta anterior.

Accesos: Berbinzana ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak