Gora

Cabezaguarín (372 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/11/06
Aldatze data
2020/02/04
5

Colina perfectamente reconocible desde la carretera de Berbinzana a Miranda de Arga al ser como una isla cubierta de pinar en medio de grandes campos. La fisonomía se ha conservado durante los siglos y por ello contuvo un castro protohistórico, por sus condiciones naturales para la defensa. La ocupación agrícola de la cima destruyó todos los restos del yacimiento. También hubo otro castro en la cima oriental del Alto de Panadiago (418 m), situado más al sur.

Desde la carretera de Miranda de Arga

El camino de entrada al campo que hay en la cima, se encuentra en la cara oriental pero no dispone de aparcamiento, así que debemos hacerlo en la salida de alguna de las dos pistas situadas al N en la NA-6120.

En caso de no estar embarrado ni sembrado el campo, existiría la posibilidad de cruzarlo directamente, debiendo entonces sortear algunos taludes en el pinar de repoblación antes de salir a la cima. Como habitualmente no se podrá pasar debemos ir por la carretera unos 500m hasta contornear la cumbre y poder acceder al camino con rodadas, que entra en el pinar y gira a la derecha hasta salir al campo. La cima está a la izquierda, en el extremo Sur del campo.

A la cima, si el campo está practicable, también se podría acceder desde el carretil de Montebajo, lo que permitiría combinarla con la ascensión a Jenáriz (551 m).

Accesos: Carretera de Miranda de Arga (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak