Gora

Arriundu, Cantu (791 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/11/11
Aldatze data
2016/11/11
1

Vistosa cumbre de la sierra de Cuana al W del Mofrechu ( 900 m ).

Desde Santianes del Agua (T2)

Iniciamos la marcah junto a la iglesia de San Juan Bautista ( 6 m ), en la carretera a Ribadesella ( 5 Km ). Entrar en el pueblo y cruzarlo (S) hacia la Riega Llozana. Abandonando las casas, el carril hormigonado se transformará en una pista que se eleva sobre la margen izquierda de la barrancada. Seguir el carril principal que girará a la derecha y luego en travesía a la izquierda hasta el collado Llavayu ( 298 m ), en cuya parte izquierda (S) existe una finca particular. Nos aproximamos a su entrada (S) para tomar una senda que la bordea dejándola a la izquierda. La ruta cruza ahora el bosque de Santianes. Algunos hitos dispersos ayudan a seguir el huidizo trazado (SW), en un momento casi perdido entre cotollas y helechos. Tras cruzar un breve rellano, nos despedimos de los últimos árboles, mientras la senda se dirige (SW) hacia un pequeño hombro en la cresta occidental ( 662 m ). No es necesario llegar al mismo, ya que se puede subir directamente, en fuerte pendiente, eso sí, hacia la cota más occidental del conjunto de cuatro cumbres ( 773 m ). 

Ahora sólo queda seguir la cresta. Se puede flanquear ligeramente por la izquierda la siguiente elevación ( 784 m ) y luego seguir la cresta hasta la cota central ( 789 m ). Tras salvar una depresión ( 767 m ), una subida dejando a la izquierda un roquedo nos depositan en la cota principal del Cantu Arriundu ( 791 m ).

Continuación a Mofrechu (T2)

No existen dificultades para seguir al Mofrechu ( 900 m ). Se sigue la cresta hasta que el resalte rocoso ( 739 m ) que domina el collado de Escapa ( 672 m ). El sendero, baja empinado, a la derecha del contrafuerte. Cruzando el collado de Escapa, se remonta la parte izquierda de la ladera, que forma una gran comba herbosa, y luego se cruza (SE) una zona de pequeños hoyos hacia la cota ( 877 m ) que antecede al panorámico Mofrechu ( 900 m ).

Accesos: Santianes del Agua ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak