Gora

Peñasolvas (743 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/11/11
Aldatze data
2016/11/14
2

Estas peñas son crestas de conglomerado que afloran al NE del Alto de la Nevera (879 m), cima dominante en este sector de la sierra de Yerga. Están diferenciadas del resto de la estructura montañosa por un collado (723 m), que establece su prominencia de 20 m.

La cima se halla en la segunda cresta rocosa que encontramos partiendo del collado. Su altitud es de 743 m, estando radicada en un tramo de cresta muy expuesto y aéreo con pronunciada pared en su cara oriental. Los inexpertos nos conformaremos con llegar a la parte sur del cordal cimero, a escasos metros del punto culminante, con poca diferencia de altura.

El topónimo lo conocí preguntando a lugareños de Autol que me inclinaron, en un primer momento, a transcribirlo como Peñas Solbas. Posteriormente, en un mapa topográfico del ejército, vi que un barranco del entorno se denominaba Peñasolvas. Al introducir en google este nombre descubrí que hay un vino de Rioja llamado Marqués de Peñasolvas, cuya materia prima de elaboración se obtiene en terrenos aledaños a estas peñas.

Desde Autol (recorrido circular)

Inicio en un aparcamiento, a la margen derecha del río Cidacos, entre dos puentes próximos (uno de poco uso) situados al sur del núcleo urbano, junto a la carretera LR-115.

Comenzamos la ruta junto a una fuente (430 m), aledaña a una escalinata por la cual subimos ( acondicionada como parque con jardines, mesas-merendero y fuentes). Salimos a unas  calles donde vemos un poste de sendero y tomamos esa dirección (SE). Al momento llegamos a una pequeña vaguada y observamos, a mano derecha, un sendero que salva una corta pendiente y nos posiciona en el extremo septentrional del cordal principal del monte de las neveras.

Seguimos este itinerario, por camino bien definido, pasando por la cima de Valbuena (743 m), un collado (724 m) sobre el barranco Vallongo, y continuamos por una pista por la parte alta del monte, con postes indicadores hacia Gatún. A la altura de vértice de Neveras (860 m), hacemos el oportuno desvío para coronarlo y luego volvemos a la pista para continuar hasta el Alto de las Neveras (879 m), situado en un calvero al lado derecho del camino.

Desandando hasta los aledaños del hito geodésico, tomamos un camino al NE que sigue el trazado de una cresta lateral y nos lleva al collado de Peñasolvas (723 m). Por sendero bien marcado afrontamos el acceso a la cresta de la peña cimera por la cara occidental. La parte última es un avance por la pared rocosa sin grandes dificultades por tener buenos apoyos para los pies y asideros para las manos. Nos conformaremos con ver la cima (743 m) a corta distancia.

Bajamos al collado y tomamos un atractivo sendero que discurre dirección NW atravesando la ladera del monte.Tiene que salvar crestas y vaguadas, realizando remontes y descensos (cortos pero de fuertes pendientes). Las referencias para orientarnos son: las señales de linde entre una parte alta boscosa y otra menos forestada, los puestos de cazadores y la cautela de no subir a la cresta principal del monte ni descender al pie de la ladera.

El sendero nos  deja en la pista Vallongo que tomamos hasta Autol; el tramo final (tomar opción izquierda en una fuente invalidada y una caseta) discurre por un camino que sigue el trayecto de una vaguada. Llegados al pavimento, seguimos la calle hacia la izquierda (señales de conducción de gas) hasta alcanzar la parte alta de la escalinata.

La duración del recorrido es de unas 3 h 30min . Es conveniente realizar una visita al Parque de los Picuezos para admirar estos impresionantes monolitos pétreos, orgullo de los catones (gentilicio de los de Autol), así como el ruinoso castillo ubicado en una agreste peña sobre un meandro del río Cidacos.

Desde Autol (acceso directo)

Iniciar el recorrido tomando indicaciones de la descripción anterior. Seguir la pista de Vallongo, atendiendo a los postes indicadores de Gatún, alcanzar el collado sur de Valbuena (725 m), avanzar por la pista, hacia el sur, hasta la altura del pilar geodésico y tomar el camino que parte a mano izquierda (NE), que nos posiciona en el collado y luego en la cima de Peñasolvas (referencias en el recorrido arriba planteado)

Acceso : Autol (1h 30min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2018.eko azaroak 13a

    Lástima, al parecer ya no puede comprarse el vino.