Gora

Castillo, El (1.381 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2016/11/13
Aldatze data
2016/11/13
2

Cerro que limita por el oeste el casco urbano de Camarena. En su parte SO “se reconocen restos que podrían corresponder a la antigua fortaleza islámica, estructuras que pudieron formar parte del recinto defensivo cristiano en el que se implantó la aldea de Camarena e incluso restos de una ermita (la de San Cristóbal) que en tiempos pudo ser la iglesia parroquial, documentada desde 1280 y que quedó aneja a la Colegiata de Mora tras su fundación en 1454. En cuanto al abandono de este emplazamiento y su traslado al actual casco urbano de Camarena, debió producirse ya durante la Edad Moderna, aunque sin poder descartar taxativamente la existencia de algún tipo de ocupación bajo medieval subsidiaria en el enclave ocupado actualmente por el pueblo. El culto en el antiguo templo parroquial, transformado en ermita de San Cristóbal, subsistió hasta la Edad Contemporánea.” Fuente: Sistema de información del Patrimonio cultural aragonés. Gobierno de Aragón. El Castillejo. Bien de interés cultural.

Para alcanzar los restos arqueológicos habrá que dirigirse a la parte alta de Camarena y de allí, sin camino definido, tirar hacia lo alto. 

En la entrada al municipio desde La Puebla de Valverde, se encuentran los restos del olmo centenario que antaño ocupaba la plaza mayor de Camarena de la Sierra; lugar en el que a día de hoy se localiza un castaño de Indias. Se trataba de un árbol monumental con casi ocho metros de circunferencia.

Hay un delicioso sendero fluvial balizado que nos lleva desde el casco urbano a la ermita de San Roque, de estilo mudéjar, construida en 1644 con piedra en mampostería y ladrillo.

 

Accesos: casco urbano de Camarena, 15 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak