Gora

Amalazoki (809 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/11/13
Aldatze data
2017/09/03
4

Cumbre bastante individualizada y destacada del valle de Urraul Alto / Urraulgoiti que forma parte de las estribaciones al SW de la sierra de Aldaxur ( 1.192 m ).

El acceso al pequeño poblado de Ezcániz no está señalizado y se realiza desde el monasterio de Santa Fé, construido en el siglo XII por los monjes de Sainte Fois procedentes de Conques (Francia). Actualmente la hospedería es un hotel-restaurante, pero puede visitarse el claustro del siglo XVII y el hórreo del siglo XV. La iglesia del siglo XIII habitualmente está cerrada aunque suelen realizarse ceremonias y bodas.

cumbres

Desde Ezcániz / Ezkanitz

Junto a la ermita se toma el carretil, que aunque ha perdido parte del asfalto en su parte central, puede recorrerse perfectamente en vehículo normal, evitando así caminar por 1,5 km.

En Ezcániz ( 643 m ) se ha rehabilitado una gran casona y construido una nueva nave de ganado, pero no es evidente la salida ni hay señales. Lo mejor por tanto es acceder a la parte N donde hay varias ruinas y buscar un pequeño depósito blanco para así subir a un pequeño campo, pudiendo localizar a la izquierda ya el camino amplio pedregoso que bordea por la cara W la cota del Boyeral ( 749 m ), hasta situarnos a la altura de su cima y girar a la derecha y entrar al campo, dado que la mejor opción es entrar por el collado entre esta cota y nuestra cima, donde se aprecia una senda.

El sendero se difumina para pasar una ante-cima y alcanzar el verdadero collado ( 732 m ) con vista a la cara Sur de nuestra cumbre. La ascensión es más sencilla de lo que parece, dado que se sortean bastante bien los bojes y el bosque final presenta varios pasos, si se va con paciencia, hasta salir a la zona despejada bajo la cima. La pequeña muralla rocosa bastante tumbada y con escaloncitos se supera fácilmente mejor por la zona derecha, antes de entrar en el pequeño bosque cimero donde se ha abierto un paso para alcanzar el puesto de caza 33.

Para el descenso antes de llegar al collado apreciamos a la izquierda (S) un camino más limpio y despejado que lleva a un "campo de piedras" en el que hubiera sido complicado localizarlo como ascenso. Por pista se vuelve al pueblo.

Accesos: Ezcániz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak