Gora

Ekuren (863 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/11/13
Aldatze data
2016/11/19
4

Cumbre bastante individualizada del valle de Urraul Alto / Urraulgoiti situada al SW de Aldaxur ( 1.192 m ). Junto con Amalazoki ( 809 m ) cierra el barranco de Aldacia, por lo que para combinar ambas cimas lo más sencillo es retornar al inicio, dado que no puede atravesarse de forma directa.

El acceso al pequeño poblado de Ezcániz no está señalizado y se realiza desde el monasterio de Santa Fé.

Desde Ezcániz / Ezkanitz (T3)

Junto a la ermita se toma el carretil, que aunque ha perdido parte del asfalto en su parte central, puede recorrerse perfectamente en vehículo normal, evitando así caminar por 1,5 km.

En Ezcániz ( 643 m ) hay que tomar la pista que baja a la derecha (SE) hasta llegar al vado y acceso a los campos. Para acceder al camino que está al otro lado a la izquierda habrá que rodear el campo por el lindero herboso por la derecha, hasta pasar al camino pedregoso que accede a la sierra uniéndose a la pista de Aizkuergi que viene de Iruzozki.

Este punto es clave dado que la pista no nos sirve, sólo hay que recorrerla unos metros hacia la izquierda (NE) hasta ver una tímida senda junto a una charca que nos lleva al viejo camino a la izquierda (N) que bastante limpio bordea por su cara W la cota de Iralkatz ( 802 m ) hasta salir a un collado ( 786 m ), donde concluye la trocha.

La senda que sale no es muy esperanzadora, pero aunque está sucia presenta en el inicio trazas de paso, aunque se va cerrando, por lo que en varias ocasiones nos saldremos por diagonal a la izquierda, antes de retomar la línea de la loma. No hay que desanimarse porque esta es la zona más laberíntica, que mejora algo en la zona final, antes de topar con la muralla bajo la cima, casi por sorpresa. El acceso se hace por la derecha, por un punto que vemos un árbol talado y una repisa en diagonal a la derecha, que nos sitúa en mitad de un muro que requiere apoyar las manos (F), pero que es mucho menos vertical que el acceso directo. Junto al hito cimero, un poco a su derecha, hay una repisa con vista al valle de Urraul Alto, donde nos sorprende el enorme silencio que envuelve este recóndito y olvidado lugar.

Accesos: Ezcániz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2017.eko azaroak 3a

    La persona que vive en Ezkanitz nos lo advirtio, las sendas y caminos se han cerrado. Subimos siguiendo la descripción de Rafa. Intentamos bajar hacia el norte, hacia la Borda de Ezkanitz, pero no lo conseguimos. Tuvimos que bajar al noreste, por una ladera muy empinada y apartando todo tipo de zarzas, hasta salir al Camino de la Borda y regresar, por pista, dando la vuelta a la cima.

  • item-iconAitor Moral
    2016.eko azaroak 14a

    Kaixo mendizaleok.
     (2015-08-16)- ean izan nintzen bertan, horretarako abiapuntua Ezkanitz herri populatugabea, esan behar nuen, baina baserri erraberritu bat dago, non bertan norbait bizi omen da. Horretarako herritik abiatu ekialderantz pista batetik beherantza eta soro batzuetara iritsiko zarete. Soroak zeharkatu iparraldeko norantzan 5 minutuz inguru eta Ekuren mendialdeko mendebaldera iritsiko zarete. Behean bidetxur antzeko bat dago bertatik joan beste 5- 10 minutuz hesi batera iritsita eta bertatik iada goratza iparreko norantzan aldapa gogorrean, uste nuena baino garbiago dago, hau da, sasi eta oteak daude, baina igoera ondo dago garbigune dexente daudelako. Gora iritsita gainaldetik joan eskubirantza tontorrera, non bertan harri pilak daude seinale bezala.
    Bistak politak dira, baina gehien liluratzen zaituna inguru horietako bakardadea.
    Besterik gabe ondo izan.

    Aio.