Gora

Xunca, Peña la (476 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/11/14
Aldatze data
2016/11/15
1

La Peña la Xunca (476 m) es la primera de las cumbre hacia el N de un largo espigón calizo, de unos 6 Km de desarrollo longitudinal conocido genéricamente como Peñas las Coronas/Peñes les Corones. Se trata de una cresta muy vistosa e interesante que no desmerecería en un entorno de cumbres mayores. Esta pequeña sierra se encaja entre dos vallecitos, el de Montealea y el de Les Corones. La máxima altura de este conjunto se encuentra en el extremo SW, en el cerro de los Gavilanes (592 m).

Desde Calabrez (T4)

Desde Ribadesella se llega por la AS-341 pasando por El Carmen/El Carme y rodeando la cumbre del Pegadín (416 m) se entra en el vallecillo donde se sitúa la aldea de Calabrez (225 m), con luz eléctrica desde 1976. Dejándola a la izquierda, sobrepasado el Km.5, aparcamos junto al camposanto situado a la derecha del vial (175 m).

Comenzamos subiendo por la carretera hacia Les Corones, y, a los 200 m, tomar el pequeño carril que desciende hacia la vaguada y remonta la ladera de la sierra en la que se sitúa varias viviendas dispersas. Se pasará junto a la casa de la Xunca (297 m) y, finalmente,  El Escobar (319 m). Un poco más adelante el camino finaliza en una explanada en la que hay un depósito de agua (323 m).

Ahora nos encaramamos a la empinada ladera de lapiaz con zonas herbosas. El terreno es empinado y hay que trepar en algunos tramos pero no ofrece verdaderas dificultades. Tras superar un resalte más vertical se alcanza la cima de la Peña de la Xunca (476 m).

Se puede subir también por la cresta NE sobre El Cabalgadoiro.

Accesos: Calabrez-Cementerio (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak