Gora

Tuc Blanc de Parros (2.457 m)

remove-icon
Luis Astola FernŠndez
Sarrera data
2016/11/16
Aldatze data
2016/11/16
1

El Tuc Blanc de Parros (2457 m) domina desde el norte el Còlh des Clòsos, donde da cobijo a los Estanhons des Clòsos, dos pequeños lagos que alimentan el Arriu de Parros, barranco tributario del Noguera Pallaresa entre el Pla de Beret y el emblemático santuario de Montgarri.

Esta modesta pero aparente elevación culmina la cresta que, por la Sèrra dera Mòrto, se desprende hacia el sur desde el Tuc de Parros (2732 m), cota principal de este sector del Pirineo aranés.

Desde Pla de Beret

Desde la población de nuevo cuño de Baqueira, situada en la C-28 entre Vielha y el Port de la Bonaigua, una buena carretera de montaña asciende en 9 km al amplio aparcamiento del Pla de Beret, con toda la cacharrería de su estación invernal. Del extremo N de la explanada (1845 m) sale la pista de tierra que se dirige al Santuario de la Mare de Deu de Montgarri, por donde transita el GR 211 "Circular de la Vall d'Aran". Recorridos apenas 500 metros, arranca a la izquierda un desdibujado sendero que, prácticamente en paralelo a la pista (N), gana altura suavemente por la herbosa ladera y va afirmando poco a poco la huella mientras flanquea un abierto pinar.

Al alcanzar el valle del Arriu de Parros, gira resueltamente al W, deja atrás la ruinosa cabaña des Gavachis (0,35) y comienza la larga travesía del idílico valle por la margen orográfica derecha del barranco, sin descender en ningún momento al lecho del arroyo. Tras el prolongado recorrido por la ladera septentrional del Cap des Clòsos (2417 m), con las escarpadas crestas del Sarrat des Cardigassos rematando la vertiente opuesta del valle, la pisada senda conduce sin pérdida al Colh des Clòsos (o Pasada dera Taula), paso abierto a resguardo del Tuc Blanc de Parros (2457 m), que refleja su esbelto perfil en las tranquilas aguas de la laguna (1,40).

Ignorando el sendero más marcado que flanquea por el E el cono del Tuc Blanc, ruta habitual hacia el imponente y aún invisible Tuc de Parros (2732 m), un senderillo asciende más directamente por la ladera del pico y lo rodea por la base de sus tiesas caídas orientales; rebasada la vertical de la cima, la trocha enlaza con una senda (dibujada por el ganado, por los sarrios, o por ambos) que remonta por terreno empinado y algo inestable hasta el collado N. Procurando evitar la abrupta e incómoda cresta, una fuerte y corta rampa herbosa nos sitúa en breve sobre la achatada cima, mirador espléndido en cualquier dirección.

Una interesante variante para alcanzar la cima pasa por ascender primero (siguiendo la magistral descripción de Itziar Lazurtegui para Mendikat) al Tuc de Parros (2732 m) y recorrer luego en fuerte descenso hacia el sur, pisando dos cotas anónimas (2708 y 2617 m, respectivamente), la inofensiva y panorámica cresta de la Sèrra dera Mòrto, que finaliza en el Tuc Blanc de Parros.

Acceso: Pla de Beret (2h); alternativa por el Tuc de Parros (4h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak