Gora

El Porrón, Peña (552 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/11/18
Aldatze data
2019/12/06
1

Cumbre central en el espinazo calizo de las Peñas las Coronas/Peñes les Corones.

Desde Calabrez (F)(T4)

Planteamos el itinerario de acceso como parte del recorrido de la cresta que enlaza la Peña de la Xunca (476 m) con Gavilanes (589 m).

Desde Ribadesella se llega por la AS-341 pasando por El Carmen/El Carme y rodeando la cumbre del Pegadín (416 m) se entra en el vallecillo donde se sitúa la aldea de Calabrez (225 m), con luz eléctrica desde 1976. Dejándola a la izquierda, sobrepasado el Km.5, aparcamos junto al camposanto situado a la derecha del vial (175 m).

Comenzamos subiendo por la carretera hacia Les Corones, y, a los 200 m, tomar el pequeño carril que desciende hacia la vaguada y remonta la ladera de la sierra en la que se sitúa varias viviendas dispersas. Se pasará junto a la casa de la Xunca (297 m) y, finalmente,  El Escobar (319 m). Un poco más adelante el camino finaliza en una explanada en la que hay un depósito de agua (323 m).

Ahora nos encaramamos a la empinada ladera de lapiaz con zonas herbosas. El terreno es empinado y hay que trepar en algunos tramos pero no ofrece verdaderas dificultades. Tras superar un resalte más vertical se alcanza la cima de la Peña de la Xunca (476 m).

Procedemos a recorrer el cresterío, inicialmente descendiendo a la collada de la Xunca (417 m). Luego viene un tramo de arista más afilado, que se puede tratar de flanquear, pero que resulta interesante de acometer (I). Siguiendo íntegramente el filo aparece un pequeño destrepe (II-) que pone fin a las dificultades. El resto sigue una divisoria más amplia con algunos tramos de lapiaz y otros con buena senda, hasta llegar a la cumbre de la Peña El Porrón (552 m)(F)(T4).

Se puede continuar avanzando por el cresterío hacia Gavilanes (589 m). La primera antecima (561 m), forma una torre de aspecto respetable aunque de acceso fácil sin apenas contornear (F+).

Accesos: Calabrez (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak