Gora

Pica, La (1.281 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/11/19
Aldatze data
2016/11/20
2

La sierra de La Pica es parte integrante de la sierra del Cortado. Se individualiza del núcleo principal, donde se ubica la cima dominante de Peña Alta (1328 m), en el collado de Val de la Flecha (1225 m), que fija su prominencia. Tiene forma alomada de trayectoria SE-NW.  En su cuerda cimera hay instalado un parque eólico de nombre homónimo. La solera está compuesta de roca caliza.

La cima, poco destacada del resto del cordal, se encuentra en la parte occidental. Hay un pilar geodésico, Pica (1281 m), desde donde podemos disfrutar de unas vistas panorámicas esplendidas: Moncayo, Tablado, Bigornia, Mediana, Costanazo, Sierra de la Miñana, Sistema Central, Hinodejo, Pico Frentes, Urbión, Cebollera, Carcaña, Tiñoso, San Juan, Almuerzo, Matute, Alcarama, Peña Isasa, Madero, Pegado, San Blas,... e incluso se tienen vistas del Pirineo mirando en dirección a Ágreda (NE).

En cuanto al aspecto cultural del entorno destacan los torreones. Datan los más vetustos de principios del s.X, edificados en terrenos llanos. Son construcciones altas, aisladas, sólidas, de entradas elevadas, con escasez de ventanas, de planta rectangular,... como principales características.

Ruta de los Torreones

Para poder realizar una inspección cultural a las fortificaciones del NE soriano se ha señalizado una ruta, ideal para hacerla con bicicleta de montaña, que describiré a grandes rasgos.

Inicio en Noviercas donde se halla el torreón mejor conservado y sirve como centro de interpretación. Tras pasar por Pinilla del Campo llegamos a Hinojosa del Campo donde se ubica el 2º, adosado a la iglesia. El 3º lo encontramos en el despoblado de Masegoso, lugar al que llegamos tras dejar la carretera en Pozalmuro. El 4º es el de La Pica, edificación mejor conservada en ese ruinoso lugar. El 5º lo tenemos en Aldealpozo utilizado como torre de iglesia. El 6º es el de Castellanos del Campo, al que accedemos en un desvío a mano izquierda de la N-122, yendo desde la población anterior hacia Agreda.

Se pueden hacer variantes en esta ruta por los Altos Campos de Gómara. En época estival es fácil ver avutardas y con suerte otras aves esteparias. También se puede llegar con coche pero perdemos el encanto de aventurarnos por la red de caminos que enlazan los pueblos. Al ser  llano el valle del río Rituerto, es muy cómodo para andar en bici.

Desde Aldealpozo

Inicio en este pueblo (1055 m), saliendo de él por su zona SE, pasando junto a la ermita del Buen Suceso, tomamos pista (SE-SW) que haciendo los oportunos desvíos, bien indicados, nos posiciona en el despoblado de La Pica (1070 m) tras caminar 3 km.

Afrontamos la subida a la sierra, campo a través, por su ladera septentrional hasta alcanzar el cordal. Andamos un pequeño tramo hacia el E para llegar al hito geodésico de la cima (1281 m).

En época de helada, al  ser el suelo calizo, la ladera umbría de la sierra puede estar resbalosa. En estas situaciones es oportuno ir hacia un collado al W de la sierra y subir por ese flanco (al tener una pendiente menor no presenta las dificultades del otro recorrido).

Acceso: Adealpozo (1h 15min) La Pica (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak