Gora

Cabizgordo, Cumbre de (454 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/11/20
Aldatze data
2016/11/20
5

Se trata de la cima oriental del cordal del cerro Hornos ( 454 m ), que parece medir unos centímetros menos, si bien la reseñamos por si acaso “creciera” en el futuro o nos queden dudas de cuál de las dos es más alta. A diferencia de la principal en este caso la cima es fronteriza entre las comunidades de La Rioja y Navarra / Nafarroa.

Desde Alcanadre

Hay que salir por una pista al S de la localidad ( 350 m ), pudiendo aparcar junto a una nave ganadera. Aquí vemos las marcas del camino de Santiago y unas flechas rojas, pero no es nuestra ruta, dado que la pista que debemos tomar es la de la izquierda (SE), que pasa frente a la valla de una granja.

La pista discurre junto a un bonito barranco erosionado, y pasa junto a la cima del Cerro Hornos ( 454 m ), que es más fácil de subir por esta cara, si bien la pista la bordea, aunque la podemos retomar desde su misma cima.

La ruta no tiene más misterio que seguir el camino por el cordal, con sucesivos altibajos, hasta situarnos en el  collado ( 428 m ), donde un tímido senderillo asciende a la izquierda a la ante-cima, pasando después a la cima, donde una vieja señal de coto de caza se ha usado como improvisada cruz.

Accesos: Alcanadre ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak