Gora

Peñablanca (1.756 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/11/21
Aldatze data
2016/11/22
2

Esta destacada elevación cierra por el este la profunda cubeta donde se agazapa la localidad de Camarena de la Sierra. La relativa proximidad del asfalto (la carretera VF-TE-02 recorre su ladera oriental buscando los aparcamientos de la estación invernal de Javalambre) se empeña en restar interés a esta montaña cubierta de pinos, que estira de N a S su alargada silueta surcada por un amplio cortafuego que recorre su dorsal.

Un pilón geodésico y una altísima torreta de vigilancia forestal coronan su aislada cima, pregonando sus excelencias panorámicas; la densa barrera de pinos que flanquea el cortafuegos cimero anula sin embargo esta cualidad, que queda reservada exclusivamente para los vigilantes que, cada verano, otean el horizonte en busca de incendios desde la elevada plataforma del observatorio forestal.

Alcanzar la cima de Peñablanca no deja de ser una buena excusa para estirar las piernas durante el descanso de un largo viaje o para salvar la jornada montañera cuando la climatología desaconseja objetivos más importantes.

Desde el Puerto de la Cruz

La carretera TE-620, procedente de La Puebla de Valverde (11 km), cambia de vertiente en el Puerto de la Cruz (1507 m) antes de afrontar el descenso hacia Camarena, distante 6 km, convertida en la TE-V-6006. En lo alto del puerto se desgaja al sur un ramal asfaltado, señalizado como "Pista Forestal al Pico Javalambre" y como acceso a los aparcamientos de la Estación de esquí del mismo nombre.

Desde el alto del puerto de la Cruz (1507 m), seguir la carretera de Javalambre durante algo más de 1 km hasta el collado del Pastor (1584 m)(0,15); alternativamente, se puede alcanzar este punto, en un tiempo similar y evitando el tramo de asfalto, trepando por el cortafuego que, junto al almacén allí existente, asciende a la colina y desciende luego por la vertiente contraria, en lo que es además el trazado de una antigua vereda ganadera. A la derecha del collado del Pastor arranca la amplia cicatriz herbosa que, con pendiente uniforme y sin pérdida posible, nos conduce hasta la cima de Peñablanca (1756 m)(0,35), con su vértice geodésico y su elevada torre forestal; a través de algún resquicio entre los pinos podemos contemplar a poniente los tejados de Camarena de la Sierra bajo la oscura mole de San Pablo (1795 m).

Es posible variar el itinerario de vuelta, siguiendo en sentido opuesto al de llegada la pista de servicio del observatorio contra incendios, que desciende enseguida hasta el km 3 de la carretera de Javalambre, donde hay flechas que rezan "Torre de vigilancia"; la ruta por el asfalto sigue brevemente la señalización blanca y roja del GR 8 (Beceite-Villel; forma parte del sendero europeo E7, que une Hungría con Portugal), que pronto se desvía a la derecha, y regresa sin demasiada historia al punto de inicio en el Puerto de la Cruz (1,15).

Desde Camarena de la Sierra

El propio sendero GR 8 facilita la aproximación, desde la salida de Camarena de la Sierra (1294 m) por la carretera de La Puebla de Valverde, en ascenso hasta el collado del Hielgo (1652 m), situado sobre el km 4,900 de la carretera de Javalambre (1,15). Tomando a la izquierda en descenso por el asfalto, siguiendo las marcas de pintura blanca y roja del GR, nos toparemos en torno al pk 3,800 con el inicio de la pista-cortafuego (hay una flecha de madera señalizándola) que, por el Escarbadero de Lobos (paraje de nombre evocador), alcanza desde el sur la torreta de vigilancia forestal de Peñablanca (1756 m).

Accesos: Puerto de la Cruz (35 min); Camarena de la Sierra (1h 40min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak