Gora

Guadeña (1.162 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2016/11/23
Aldatze data
2017/07/23
1

Guadeña (1162 m), se sitúa en la parte N de la serrezuela de Madrigal, individualizada del sector de Peña de Umbría (1196 m) por el collado de cota 1087 m, paso del antiguo camino entre Alcolea de las Peñas y Madrigal.

El monte tiene forma redondeada. Su parte cimera es amplía y no resalta sobre el terreno. La cumbre la señalé sobre los restos de una tosca construcción de piedras. Goza de buenas vistas panorámicas por ser escasa la cubierta arbórea (rodales de carrasca muy espaciados).

El monte pertenece a las dos poblaciones próximas; su cara oriental a Alcolea de las Peñas y la occidental a Madrigal. Entre estos dos lugares se da un gran contraste en el aspecto constructivo de su casco urbano. En el primero predominan las tonalidades rojizas por el empleo de roca arenisca de este color y en el segundo los tonos blancos y grisáceos por el uso de roca caliza.

Desde el apeadero de Alcolea de las Peñas

Hasta el collado seguir indicaciones dadas en la ruta de Peña de la Umbría. Luego ir hacia el N, por la cuerda del monte, remontando la cuesta que nos lleva hasta la cima (1162 m). El trayecto se realiza campo a través sin dificultades.

Desde Madrigal

Tomar camino que parte de la zona N de este pueblo (1080 m) hacia el NE. Al llegar a una encrucijada de pistas tomar la de dirección E, que va derecha al collado sur del monte (1087 m). Posicionados en este lugar solo queda remontar el flanco meridional del monte hasta alcanzar la cima (1162 m).

Acceso: Apeadero de Alcolea de las Peñas (30 min);  Madrigal (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak