Gora

A Lebre (358 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2016/11/23
Aldatze data
2016/11/29

A Lebre cuenta es un monte dominado por las plantaciones de eucalipto, como se puede comprobar en su cima rodeada por arbolado de dicha especie, aunque también hay alguna plantación de pino y queda alguna zona con arbolado autóctono como abedules, robles, castaños y alisos. Desde este monte hay unas muy buenas vistas tanto de Foz como de su ría. En días despejados se puede contemplar una buena vista de toda la costa desde Burela hasta Tapia de Casariego ya en Asturias.

A Lebre situado en el municipio lucense de Foz, se encuentra a poca distancia de la capilla del Obispo Santo, situada en el alto de A Grela, lugar en el que se cree que el Obispo Santo (Obispo Gonzalo) realizó las plegarias contra la invasión normanda sobre el año 1100. En este lugar hoy en día se celebra una romería en honor a San Gonzalo. 

Desde Foz

Salimos desde el mismo centro de Foz, de su calle principal en dirección Viveiro (noroeste). Llegaremos aun cruce con tres direcciones a elgeir, tomaremos la de la izquierda siguiendo las señales que nos indican Obispo Santo. Seguiremos esta carretera que saldrá al poco tiempo de Foz y pasará por encima de la vía de tren y seguidamente de la carretera nacional N-642. Continuando sin desviarnos en ningún momento llegaremos hasta el alto de A Grela (125 m) donde está la capilla del Obispo Santo. Continuando de frente, sin llegar a andar cien metros, la carretera se bifurca e iremos a la derecha, donde comenzaremos a ascender mas pronunciadamente. Seguiremos la carretera, ya en malas condiciones, incluso en el próximo cruce con dos pistas, una a cada lado de la carretera, y seguiremos ascendiendo hasta llegar a un punto donde la carretera gira a la derecha y se acaba en un mirador, desde el cual, no e ve mucho si los eucaliptos que hay alrededor son de gran tamaño. En vez de entrar al mirador, tenemos que seguir ascendiendo de frente por una pista de tierra. Esta pista sube bastante a derecho hacia la parte alta del monte donde ya va por la arista llaneando mas hasta alcanzar el vértice geodésico que está en la cima de A Lebre (358 m).

Accesos: Foz (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak