Castillo, Mesa del (707 m)

2016/11/27
2016/11/28

Es un cerro de cima aplanada y extensa que se alza sobre la orilla derecha del Najerilla al S de Anguiano ( 653 m ), dejando al E el barranco de Penilla. Su cumbre pudo ser asentamiento de una antigua fortaleza, cuyo origen se podría remontar a la época romana ( Moya Valgañón, J.G., Ruiz, Navarro Pérez, J. y Arrúe Ugarte, B. Castillos y Fortalezas de La Rioja. Ed. Cajarioja, Logroño, 1992, pág. 251 ). Entorno a la elevación, en el término conocido de forma general como Cueva de Anguiano, existen pequeñas cuevas que pudieron ofrecer protección a sus moradores y que, por tanto, parecen confirmar el carácter defensivo de la elevación. En períodos más relajados, los pobladores de estas cuevas abandonarían su refugios por lugares plausiblemente más cómodos. En tiempos más recientes, una única edificación se mantenía en este lugar, al lado de la carretera general que une Nájera con Salas de los Infantes, la venta de Pablito, cerrada pero aún en pie.

Desde el Km.49,100 de la LR-113 (T2)

Subida empinada por senderos difusos por la vertiente W. Es recomendable, cuando menos, ir bien calzado.

Desde Nájera, tomando la carretera a Anguiano, nada más pasar el Km. 49, hay una entrada  a la izquierda que se dirige a una instalación ganadera. Comenzar a caminar por ese ramal, dejando a la izquierda la explotación y tomar un camino que tras una pequeña subida nos sitúa sobre una canalización de agua. Tras cruzarla seguimos una ancha pista ( que proviene de la misma carretera ) y que seguimos hasta que gira a la derecha. Nos encontramos en el extremo de la vertiente S de la Mesa del Castillo ( 707 m ). Una senda sigue junto a una alambrada que rodea un recinto, y luego se dirige hacia el borde occidental del pico, escarpado por encima del rellano fluvial del Najerilla. Luego, difuso alcanza empinado una primera plataforma. Cruzarla entre matorral y arbolado bajo y remontar un nuevo talud empinado para situarse sobre una nuevo escalón. Otra subida inclinada entre carrascas permite salir a la aplanada cumbre de la Mesa del Castillo. En su punto culminante crece una encina con tres troncos ( 707 m ).

Accesos: LR-113 Km. 49,100 ( 30 min ).