Gora

Valdemora (831 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/11/28
Aldatze data
2016/11/29
1

Forma una de las últimas estribaciones de La Demanda, que avanzando hacia la localidad chacinera de Baños de Río Tobía ( 576 m ), termina diluida en una serie de pequeñas lomas a la entrada del valle del Cárdenas, verdadero confín natural de la comarca serrana, para dar paso al viñedo riojano.

Desde el Alto de Cabezuelas (T1)

Paseo sin apenas desniveles que permite recorrer la loma desde la carretera que une Valverde de Rioja con San Millán de la Cogolla.

Subiendo de Valverde de Rioja ( 776 m ) hacia San Millán de la Cogolla, justo antes del alto de Cabezuelas ( 798 m ), sale a la derecha un carril asfaltado por el que iniciamos la marcha. A la derecha hay una explotación con un silo de fardos de paja.

Simplemente nos dejaremos guiar por el carril, con tramos asfaltados y otros terrosos. Tras remontar sin apenas desnivel la cota ( 829 m ), descendemos al collado intermedio ( 797 m ). Antes, a la derecha dejamos el camino de las viñas, otro camino amplio que permite una alternativa de subida desde el mismo Valverde. Más adelante, siguiendo la loma, se cruzan labrantíos y alguna zona que mantiene aún el primigenio carrascal. Dejando a la izquierda un camino que desciende por la vertiente N, se recorren los últimos metros del cordal hasta salir al vértice geodésico de Valdemora ( 831 m ).

Accesos: Cabezuelas ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak