Gora

Cerromalo (715 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/11/28
Aldatze data
2016/11/28
5

Cumbre bien destacada cuando la contemplamos desde la carretera de Orradre a Napal / Napari, aunque la punta visible desde la primera es en realidad su ante-cima SE, denominada Santa Cruz ( 711 m ). En algunos mapas también se nombra como Cerro la Peña.

Haciendo honor a su nombre el acceso es más intrincado de lo que parece, dado que está rodeada por campos, y recubierta por un frondoso pinar de repoblación, pero con paciencia se logra superar el enigma y ascender a la cima, si bien como siempre nos quedaremos con la sensación en este tipo de montes de ser unos auténticos “conquistadores de lo inútil”. Al menos el 95% de la ruta es incluso hasta razonable, eso sí, si se siguen las indicaciones, ya que otras investigaciones darán como resultado encontrarnos enfrascados en una dura pugna con el ramaje del pinar.

Dado que será inevitable recorrer un mayor o menor tramo de campos para acceder a la única entrada existente a la cima, se recomienda encarecidamente evitar la ascensión en días lluviosos, ya que el terreno puede estar impracticable.

Desde Napal / Napari

Unos 300m antes de llegar a la localidad ( 689 m ) sale a la izquierda (W) una pista que atraviesa el barranco de la Fuente de Abajo para ascender hasta un promontorio ( 670 m ), donde deberemos abandonarla para entrar al campo de la izquierda (S). Se puede intentar evitar el campo por algún lateral pero es complicado, hasta salir por la parte inferior al camino que lleva al campo más bajo, y que vemos que rodea el pinar de nuestra cumbre.

Por aquí sí que será más fácil buscar una senda de cazadores a la izquierda que evite pisar el campo, hasta situarnos prácticamente en el collado ( 667 m ). Hay que confiar y cruzar el campo decididamente para buscar la salida del camino al otro lado.

Una vez localizado el camino hay que seguirlo como acto de fe, aunque se aleje totalmente de la cima (SW) hasta salir a una curva, donde dejamos un camino en la alambrada a la derecha para girar a la izquierda y salir al collado ( 693 m ) con el Santa Cruz ( 711 m ), de fácil y sencillo acceso desde este punto si se desea. La trocha gira a la izquierda nuevamente (E) y ya se dirige hacia la cima, pero por desgracia no va a ser tan fácil, dado que se acaba cerrando por el desuso. Se debe buscar entonces unos metros más atrás una ladera francamente despejada que permite entrar a la izquierda al espinazo. Milagrosamente se aprecia una senda que, ahora sí, se dirige a la cima a la derecha (E). Algunos pasos obligan a apartar algunas ramas y saltar matorral pero sólo durante escasos metros, reapareciendo la senda que lleva a un pequeño clarito que es la cima ( 715 m ). Sólo los coleccionistas tendrán su recompensa con una cima más en sus estadísticas de Nafarroa en mendikat.

Desde Orradre

Aparcamos en la pista junto al pueblo con su iglesia y sus escasas casas ( 570 m ). Tomamos la pista (N) que se interna en el barranco hasta una gran nave ganadera, siendo visible a la derecha (NE) la salida de un camino que se eleva hasta finalizar en un campo de 700m de longitud. En algún punto se puede caminar por el pinar del lado Sur pero es mejor atravesarlo e ir por la lado Norte, donde hay bojes y una traza de paso, de unos olvidados puestos de caza que reconocemos por unas viejas cintas. Así conectamos con el punto en que se nos une la ruta anterior, debiendo acceder al collado ( 667 m ) para encontrar el camino de acceso a la cima.

Accesos: Napal ( 45 min ); Orradre ( 1h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak