Gora

Morrón, El (1.888 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/11/29
Aldatze data
2016/12/22
1

Pequeña pero bonita peña que seguro que nos parece atractiva desde la ruta Norte de acceso a La Maroma / Tejeda ( 2.069 m ), por lo que puede ser un buen complemento al ascenso al pico principal. La ruta es más sencilla de lo que da a entender su espectacular cara Sur, con el cortado rocoso que presenta su ante-cima NW.

Como curiosidad la línea fronteriza pasa unos metros al N de la cima, que por tanto queda íntegramente en la provincia de Málaga.

Desde El Robledal

Se sigue la misma ruta desde la pista del Robledal ( 1.100 m ) por las balizas del SL que lleva a La Maroma ( 2.069 m ) y tras pasar el Salto del Caballo y alcanzar el collado Lobera ( 1.813 m ) se sigue de frente (S) hasta el verdadero collado ( 1.859 m ).

Aquí las balizas giran a la derecha (W) para ir a la cima principal, pero las abandonamos momentáneamente para ir a la izquierda (E) por vagas trazas de sendero hacia la derecha de la fuente y cerro de la Tazita de Plata ( 1.887 m ), aplanada peña de escasa prominencia que dejamos a la izquierda. En esta zona es muy frecuente que espantemos a todas las cabras montesas que habían huido de la ruta normal de La Maroma.

Enfrentados a las peñas hay dos opciones. La más sencilla es bordearlas por la izquierda, pero al no ser muy escarpadas lo mejor es encaramarse decididamente a ellas, por unas gradas nada complicadas, buscando el mejor paso casi siempre a la izquierda del filo. Desde la cima de la peña NW ( 1.881 m ) se sigue unos metros y se destrepa por un canalizo fácil (F) sin exposición, para alcanzar el collado y descubrir el acceso a la cima, que se puede realizar por ambas vertientes. La directa es por el lado izquierdo del espolón, que no reviste dificultad, salvo que estuvieran mojadas algunas de las lajas rocosas, bastante lisas, que preceden a la cima ( 1.888 m ), en cuyo caso pudiera bordearse por la soleada cara Sur, por unas repisas, que permiten entrar a la cima por el lado contrario.

Accesos: El Robledal ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak