Gora

Tres Puis, Els (2.821 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/12/05
Aldatze data
2016/12/05
1

Desde el Km. 52 de la carretera del puerto de la Bonaigua

Dejamos el vehículo en las inmediaciones del santuario-refugio de la Mare de Déu de les Ares ( 1778 m ), en una zona de aparcamiento junto a una de las curvas de la carretera de subida al puerto de la Bonaigua (Km.52), sin llegar al clásico aparcamiento de la Peülla.

Desde esta amplia zona de estacionamiento hay que remontarse al encuentro de la trillada senda a Gerber, entre bloques, pinos y terreno de helechos, es un corto tramo pero hace que te pongas las pilas rápidamente. Tras unas revueltas alcanzamos el primer estany, Estanyola de Gerber (2020 m) otro poco más de remontarnos entre bloques y visualizamos el estany intermedio de Gerber.

La senda cruza la empedrada salida de aguas del estany, a la izquierda otro bonito y duro itinerario al Pui de La Bonaigua o a l’Agulla de les Ares. Hoy también lo será, con estos pensamientos y en corta ascensión, penetramos hacia la salida de aguas y divisando ya las negras aguas a esta hora del gran Estany de Gerber (2180m)(0,55). Todo en vuelto de un fino manto blanco a causa de las nubes, sobre ellas, asoman los esbeltos Pic de Locampo y de Serós, no dejándose intimidar por las nubes y, sí reflejar su silueta en las frías aguas de Gerber.

La senda se remonta con ganas al encuentro del paso del Oso, por el cual, la cascada desprende una fina lluvia y, en fuerte desnivel entre grandes bloques superamos. Las nubes viajeras nos dejan visualizar la agresividad del cresterío y cumbre de Els Tres Puis ( 2821 m ), suerte que por esta vertiente N no discurre su vía normal. La senda bordea pequeñas cubetas de agua, y nos trasporta soslayando los numerosos sube baja, quedando a la izq. los Estanys Llong y Redó. Así ya cercanos al refugio Gerber-Mataró, el cual se encuentra aposentado encima de un grandioso bloque, dejamos la senda principal y nos remontamos por algo de traza al encuentro de la vertiente derecha del Estany de l’Illa (2460m)(1,45h).

Ahora con la ayuda de algún hito o por lo más evidente, avanzamos entre terreno herbado el cual al poco se torna completamente caótico (bloques) dirección Sur. Se trata de alcanzar la “vertiente” oeste de Els Tres Puis, no sin esfuerzo, así, una vez nos encontramos en lo alto, veremos que es casi imposible seguir de frente, ya que verticales canales y soberbios muros graníticos nos invitan a soslayarlos por su base. Al SW asoman desafiantes los Bassieros y la continuación del cresterío previo paso de la Canal de la Trampa (2727m) la cual nos depositaría en la cumbre de Pic d' Amitges. Toca descender un poco la dura pendiente, soslayando lo comentado, algún hito y huella de paso nos ayudaran, más pronto divisamos al Coll de Bassiero (2740m). El collado, escondido a la vista hasta este momento, no se divisa hasta que se ha soslayado un buen tramo de la amplia base de Els Tres Puis. Ahora (E) hay que remontar penosamente la durísima pendiente, por la cual lazada tras lazada nos acercamos y alcanzamos resollando de verdad (2,45). El collado nos regala unas amplias perspectivas, sobretodo de Este a Oeste, divisamos el caótico valle de Cabanes por el cual descenderemos, al sur, Bassiero Oriental es cercano, hoy ascenderemos su humilde vecino, Els tres Puis ( 2821 m ), cota un tanto eclipsada por la piramidal elevación de Xemeneies, el portentoso Montsaliente o el mismo Bassiero.

Alcanzar la cumbre principal de Els Tres Puis, desde el collado es cosa de pocos minutos, sorteamos o remontamos algún bloque y casi por terreno algo herbado y amplio (que diferencia tan radical de la vertiente NNW) llegamos a la cota 2821m. cumbre principal de Els Tres Puis (3.00). Para ganar las otras dos cotas secundarias de los Tres Puis ( 2806m y 2807m.) es suficiente con reseguir el fácil cresterío hacia la cumbre de Xemeneies. Como no podía ser de otra manera, las perspectivas a 360º son de primer orden, más ahora que el sol se impone poco a poco a las nubes bajas, son mucho más amplias. Las Maladetas conservan una cantidad de nieve a considerar, a igual modo que Besiberri Norte, cumbres y valles importantes asoman a doquier, esta atalaya es un gran mirador, donde los minutos y las horas corren sin darnos cuenta, rodeados de numerosos y bellos estanys.

Decidimos no continuar hacia las otras dos cotas secundarias, sino que desde la misma cumbre descendemos por una pala amplia y visible cubeta, entre morrena granítica. A vista el recóndito Estany Bassiero o Gelat (2609m), remontamos una zona de inmensos y grandes losas graníticas, a nuestros pies el estany comentado. De momento sin visualizar hito alguno, decidimos descender a la salida de aguas del estany (algún apoyo de manos) y proseguir a continuación su derecho y rocoso barranco, realizando diversas maniobras a derecha o izquierda, sobre la marcha. Más abajo contactamos con los hitos a Xemeneies y posteriormente con los de Pui de la Bonaigua, donde ahora avanzamos entre traza de senda, bordeamos el margen izquierda del Estany Negre de Cabanes (2179m)(4,45). Ahora es reseguir la bien trazada senda, la cual nos transporta por el majestuoso Valle de Cabanes, y el siempre magnífico y sorprendente abetal del Bosc de Gerdar. Así, con el murmullo del agua, un silencio total, alcanzamos la curva del Callau, donde finalizamos con otra atractiva y esplendida circular por la periferia de un gran parque, el de Sant Maurici Aigüestortes (5,30).

Accesos: Refugio Mare de Déu de les Ares ( 3h ). 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak