Gora

Punta d' Estasen (2.768 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/12/05
Aldatze data
2016/12/05
1

Senderos invisibles, secretos guardados, nos conducen hacia nuestros imaginarios “templos” llenos de anécdotas, noches y días vividos intensamente, son tiempos pasados, tiempos presentes y futuros, son ya 44 años de eterna amistad entre estos parajes, es Sant Maurici. El Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, siempre nos sorprende, como seguramente ocurre en otros lugares muy frecuentados del pirineo, existen ciertos lugares o cumbres súper visitados, también, cercanos de estos lugares existen otras interesantes propuestas o cumbres, pero como siempre desérticas de gente. Esta actividad puede ser muy bien un ejemplo, la Punta d’Estasen, magnífica atalaya a 360º pero desconocida cumbre para la inmensa mayoría de montañeros que surcan estos lares, quizás sea por su menor altura, su anónimo nombre en los mapas, o el simple hecho de ser poco “atrayente”, fuere como fuese, hoy la soledad será nuestra aliada, primeramente, más la actividad propuesta nos llevara a visualizar las dos caras del montañismo, la soledad y el silencio versus la algarabía y el gentío, en distantes, pero a la vez cortos espacios.

Dentro del privilegiado parque de Sant Maurici aún quedan cumbres con cierto carácter con muy pocas o nulas ascensiones. El cordal que separa el Pallars de l’Aran (Serra de Saboredo) es una agreste, pero a la vez atractiva cresta entre Port de Ratèra y el Tuc de Saboredo. Si obviamos la cota principal -Tuc de Saboredo- sobre su parte central encontraremos las dos cotas más relevantes, la Punta d’Estasen o Tuc Occidental de Saboredo (2768m), Pic o Punta de la Sageta (2744m) más otra cota secundaria más al oeste, Pic Occidental Inferior de Saboredo (2717m) el cual se desprende sobre la espectacular y agreste Agulla del Port de Ratèra. Esta actividad nos llevará hacia dos de estas cotas, con un interesante recorrido, cumbres inmensamente muy panorámicas sobre el entorno d’Amitges, el caótico circo lacustre de Saboredo y sus cumbres, más de un largo cordal pirenaico sobre el horizonte. Su magnífica roca granítica es surcada por diferentes vías de escalada, pero también nos ofrece una posibilidad, ascender al cresterío por un corredor herbado de gran inclinación (45º) con posterior trepada a toda cresta (II) a las cumbres. También si lo preferimos, podríamos flanquear los tramos más comprometidos, desde la vertiente d’Amitges -sur- por un derecho terreno inclinado y herbado. Posteriormente -vertiente norte- otro rocoso y derecho corredor, bastante factible pero lleno de escombrera nos deposita en la amplia canchalera granítica sobre el Estany de Dalt de Saboredo, desde donde una larga diagonal al oeste nos transporta a soslayar la base de l’Agulla del Port de Ratèra (2650m.) hacia el estratégico y afamado paso de Port de Ratèra (2540m.). La soledad ha sido nuestra aliada hasta este momento, ahora nos añadimos a la concurrida senda. Una vez aquí, si aún nos queda fuelle podemos enlazar la actividad con la ascensión a una de las cumbres más populares del Parque, Tuc de Ratèra, la cual nos obsequiara con un dilatado panorama más el siempre grandioso y espectacular entorno lacustre, hablamos de Circ de Colomèrs.

Desde el Prat de Pierró (PD)

Iniciamos el recorrido en el Prat de Pierró (1620 m), dejando atrás las pasarelas de madera, más arriba divisamos los siempre presentes y altivos Encantats, también saludamos al pasar cercanos de l’ermita de Sant Maurici y con un poco más l’estany de Sant Maurici (1910m), a esta hora un gran silencio nos envuelve (0,45). Proseguimos por la pista hacia el refugio d' Amitges, contemplando las cumbres y valles que se nos muestran a lo largo de la pista, siempre majestuoso, soberbio, esplendido, aquí ves que la naturaleza se lució, creando frondosos bosques, caóticos valles, profundos estanys, recortadas crestas con sus grandes catedrales graníticas, es mi querido entorno de Sant Maurici. Estany de Ratera (2130m.) a horas tempranas es un espejo, las cumbres se peinan en sus aguas, abstraídos y sin darnos cuenta cruzamos la salida de aguas de l’Estanyola de Ratera (2148m) punto donde cerraremos la circular. La pista se remonta valle arriba tras unas revueltas, la Font del Puiador nos puede refrescar de su helada agua, dejamos la pista en una revuelta y superamos una dura pendiente, divisando el espléndido pino negro –Pi d’Amitges– el cual hace tiempo desurtidamente dejo de crecer. Recuperamos la pista muy cercanos del refugio d’Amitges (2380m. 1,55 h.) divisando los siempre altivas, espectaculares y elegantes Agulles d’Amitges.

La pista prosigue un poco más, hasta l’Estany dels Barbs (2370m.) el cual bordeamos hasta su salida de aguas, arriba ya divisamos el objetivo principal de la actividad, Punta d’Estasen o Tuc Occidental de Saboredo. Un marcado y empinado corredor a la izquierda de la cumbre es la forma más fácil de alcanzar el cresterío. Tras cruzar la estrecha salida de aguas de l’estany dels Barbs la senda prosigue hacia Port de Ratèra, nosotros la dejamos y vamos bordeando el acantilado que se desprende sobre el alargado Estany de la Munydera (2365m.). Algún nevero nos obliga a progresar un poco más arriba, cuando es factible avanzamos en diagonal hacia la amplia pala herbada que precede a el corredor. Atrás dejamos un gran nevero, la pendiente poco a poco se yergue (45º) siendo complicado apoyar el pie, la brecha es cercana pero la dura pendiente nos hace resoplar de verdad. Por estas paredes surcan varias vías de escalada, divisamos también un altivo monolito, Agulla “el Gendarme” ¡soberbio!! A los pies de Tuc o Pic de la Sageta la profunda y espectacular brecha Juli Soler i Santaló (AD) la cual se hace indispensable de rapeles y técnicas de escalada. La dura pendiente nos va acercando a la estrechez de la brecha, las manos sobre la roca lateral nos ayudan a superar y alcanzar el erguido final a la brecha (2702m)(2,30).

La brecha nos muestra la otra vertiente (N) un también erguido corredor, primeramente, herbado y de escombrera después, el cual da pasó a la gran canchalera que precede a l’Estany de Dalt de Saboredo. Nos dirigimos a la cumbre de Punta d' Estasen, la cual es hacia el este, una buena roca granítica –lajas y bloques- nos eleva hacia la cima, bastante aéreo (II) si se prefiere a nuestra derecha (S) se puede ir soslayando el cresterío, por unas viras mixtas, roca-herbadas, fuere como fuese sin más complicaciones alcanzamos la cumbre deseada, Punta d’Estasen o Tuc Occidental de Saboredo (2768 m )(2,35). De grandes vistas esplendidas somos poseedores, Circo de Saboredo bajo nuestros pies, cumbres y estanys a doquier llenan el siempre majestuoso entorno, más un dilatado y largo cordal de la Vall d’Aran en el horizonte hasta las Maladetas, por poner un ejemplo. Tuc de la Sageta, se entrevé espectacular y agreste (III) luego la gran brecha Juli Soler i Santaló (AD) hasta así alcanzar la cumbre principal de Serra de Saboredo, Tuc de Saboredo (2823m).

Accesos:  Prat de Pierró ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak