Gora

Errezlanda (1.233 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/06
Aldatze data
2016/12/06
4

Entre los barrancos Aranbeltza y Legarieta la sierra de Areta muestra una afilada arista sobre profusos bosques. La zona responde al término de Errezlanda o Reslanda, pasando totalmente desapercibida para los montañeros que, a lo mucho, la observan con desconcierto desde las alturas cercanas de Olotoki ( 1.281 m ) y Ezpondarri ( 1.286 m ). Llega pues el momento de despejar esta incognita de la ecuación de desconocidos picos de la sierra de Areta.

La sierra de Areta presenta algunas zonas bien diferenciadas a golpe de vista donde los estratos calcáreos gozan de verticalidad por lo que la erosión ha dado buena cuenta de ellos poniendo en relieve esculpidos picos y aristas destacadas. Esta misma erosión de los estratos verticales origina un desmembramiento de los bloques rocosos que constituyen las crestas terminales, lo que significa que la roca que se encuentra al escalar los delicados filos deje bastante que desear, en contraposición con algunas de las paredes, realmente firmes. Errezlanda es una particular muestra de esta fenomenología de original relieve. Se trata de una montaña escasamente explorada y que no cuenta con una bibliografía de apoyo, lo que convierte esta zona es un verdadero diamante para el alpinismo exploratorio.

La cima oriental de Errezlanda en realidad tiene dos cotas que pugnan por escasos centímetros por ser la cúpside de la montaña. La cartografía indica 1.233 m sobre la más oriental de ellas, que es la de más fácil acceso desde el collado, indicando 1.228 m, bastante engañosos, a la cima occidental. Visualmente y con el GPS en la mano se comprueba que mide al menos lo mismo. En detalle el mapa del SITNA nos da la clave indicando 1.233,46 m a la cima W y 1.233,85 m a la cima E, que en efecto es la cima, pero realmente por menos de medio metro. Dado que además la cima Este tiene algo de matorral, del que carece la Oeste, no sería descartable que incluso sea al revés, por lo que se recomienda acceder a las dos cimas si se quiere tener la seguridad de haberla hollado. No es nada complicada la travesía entre ellas, debiendo evitar el filo en alguna zona cerrada, esquivando algunos bojes más al interior.

Desde Aietxu

En Aietxu ( 691 m ) tomaremos la pista forestal del barranco Larraun. Al principio es practicamente horizontal y luego gana altura pasando junto a las ruinas de la ermita de La Raja ( 833 m ), para discurrir bajo la rocosa proa rojiza de la Peña de la Raja ( 1.170 m ). Más adelante se desliza por el barranco que forma la impresionante mole de Aritzgaña ( 1.246 m ) con las estribaciones de Olotoki ( 1.281 m ) y aparece una bifurcación. El ramal de la izquierda lleva al collado Elkoatz ( 1.131 m ) y al puerto de Areta ( 1.161 m ). Tomaremos la opción de la derecha en agradable subida dando la espalda a Aritzgaña para colocarnos en el collado Legarieta ( 1.185 m ), entre Olotoki ( 1.281 m ) y la cresta de Reslanda ( 1.222 m ), oculta por la frondosidad del bosque.

Desde el collado, un sendero gana altura a la izquierda de una almbrada y desemboca repentinamente en el corte rocoso de Errezlanda o Reslanda ( 1.231 m ). Para ganar la cima W ( 1.231 m ) continuaremos sobre la cresta (W). Esta sólo se mantiene cortada sobre uno de los lados. El tránsito por el vértice es factible lo que permite evitar entrar en confrontación con la cerrada vegetación, salvo en algún pequeño tramo que es aéreo pasar por el estrecho pasillo y preferiremos los bojes. Tras unos 270 m de recorrido se alcanza la otra cima ( 1.231 m ).

Accesos: Ayechu / Aietxu ( 2h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak