Gora

Torreta, La (883 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/12/07
Aldatze data
2019/09/22
8

Se trata de la pequeña pero sugerente peña que se encuentra sobre la localidad de Petilla de Aragón (840 m), por lo que es recomendable aprovechar para ascenderla en el inicio de alguna ruta por la sierra de Peña Cervera (1016 m), aunque no sea muy prominente. En la peña se ha acondicionado un mirador, que no está en la misma cima sino unos metros bajo ella, por ofrecer así una vista más interesante a vuelo de pájaro sobre la localidad.

En la Peña de la Torreta estuvo precisamente el castillo responsable de que a sus pies creciera esta pequeña localidad, aunque no quedan restos en la actualidad. También el castillo fue el culpable de que fuera uno de los lugares elegidos por el rey Sancho VII el fuerte para garantizar el pago del préstamo concedido a Pedro II, rey de Aragón. Junto con éste, también se saldó la deuda con los de Escó, Peña y Gallur, al no poder devolver los 20.000 maravedíes, necesarios para la expansión del reino hacia las tierras de los moros.

Desde Petilla de Aragón

Hay que salir atravesando el arco tras la iglesia (840 m) y girando a la derecha por las marcas del SL (verdes y blancas) para salir por la izquierda a la pista. A la derecha está la señal del mirador, no debiendo proseguir la pista, dado que una sendita en el campo de la derecha permite contornear la peña y salir a la cara Sur, por unas escaleras de cemento y una cadena, por si estuviera mojado. La repisa ofrece un interesante panorama.

Para acceder a la cima hay que pasar entre las dos lajas donde ha crecido la vegetación. Con paciencia recorté las zarzas y ramas para reabrir el pasillo hasta la cima. Aquí vemos que está constituida por un bloque situado a la derecha (883 m). La trepada es sencilla (F), pero peligrosa, al estar habitualmente bastante resbaladiza a las mañanas, cuando no ha dado el sol por su orientación Norte (883 m), presentando una buena caída que impresiona bastante. Lo mejor será evitar el último metro y no ponerse de pie sobre el bloque, bastando con tocarlo con la mano.

Accesos: Petilla de Aragón (15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak