Gora

Castillón (961 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/09
Aldatze data
2019/09/22
7

Se trata de la cumbre situada al NE de Petilla de Aragón, en la que como su nombre indica debió haber una fortaleza defensiva en época medieval. En la actualidad no quedan más que algunos muros en la ladera oriental, aunque es evidente la planta en la cima donde estaba situado y el talud defensivo modificado artificialmente. Seguramente era una torre subsidiario del castillo que los historiadores sitúan en la Peña de la Torreta ( 883 m ).

Desde Petilla de Aragón

Hay que salir por las marcas del SL (verdes y blancas) para salir por la izquierda a la pista. Dejamos a la derecha el acceso al mirador de la Torreta y de frente el del cementerio para seguir la pista de tierra, debiendo bordear por completo la cumbre del Poyo ( 941 m ).

Llegados a la curva de la pista entre Castillón ( 961 m ) y El Poyo ( 941 m ), debemos confiar y entrar en el bosque por donde lo permite el talud, girando en inicio por una sendita a la izquierda, hasta que sobrepasados los árboles nos giramos a la derecha (W) para retomar otras sendas que llevan al collado verdadero, donde hay una antena.

Ahora basta tomar una sendita por la ladera de la izquierda (E), que es menos empinada de lo que parece, aunque puede presentar algo de barro, al ser una zona sombría por la mañana, siendo útiles los bastones. Llegados al pinar otras sendas pretenden bordearlo, pero es más sencillo entrar en él por trazas de paso que nos sacan a la gran planicie cimera. No es descartable que la altura del monte original haya sido modificada, dado que se aprecia claramente aplanado el lugar donde estuvo el castillo.

Si se desea proseguir por la sierra no es imprescindible volver a la pista, dado que se puede seguir y girar a la izquierda (NE) para evitar el pronunciado talud, buscando una sendita de ganado que sale entre los pinos y nos devuelve a la pista más adelante.

Accesos: Petilla de Aragón ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak