Gora

Peñalarga (964 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/09
Aldatze data
2016/12/09
5

Se trata de una de las cumbres del cordal de Peña Cervera ( 1.018 m ) que recibe su nombre por el aspecto que presenta su larga cresta rocosa que se aprecia desde el Sur, sobre todo desde la pista del barranco del vado, sin embargo la ruta de acceso será por el Norte, por donde no apreciaremos más que el pinar que la recubre, no constatando el aspecto definitorio de su topónimo.

Desde Petilla de Aragón

Hay que tomar las marcas del SL NA-202 (verdes y blancas) para salir por la izquierda a la pista. Seguimos la pista de tierra, la de más a la izquierda, debiendo bordear por completo la cumbre del Poyo ( 941 m ), pasando también por detrás del Castillón ( 961 m ).

Situados en la parte Norte de la sierra para buscar el acceso a la cima no es evidente ni está señalizado, hay que sobrepasar el collado que le separa del Castillón ( 961 m ), que tampoco es visible, hasta un punto donde apreciamos un amago de salida de una pista, con dos bloques de cemento que delimitan la acequia, para evitar que la cubra el agua en caso de lluvias. Se requiere bastante intuición para buscar la senda de ganado que atraviesa el muro de boj, buscando con paciencia de frente ligeramente a la derecha (S) el lugar de paso. Superado el peor obstáculo basta ya tener intuición para seguir el vago sendero que lleva a zonas más claras, quedando la loma cimera a la derecha, ofreciendo algunas vistas hacia la sierra de Selva ( 1.158 m ). En el descenso localizada la senda, la encontraremos de forma más sencilla que en la subida.

Si para el descenso usamos el SL accesible más al W, en el collado de Cervera ( 954 m ), descubriremos desde el barranco del Vado, el aspecto más interesante de la cumbre que le da la denominación, siendo bastante más atractiva la cara Sur que la ruta de ascensión propiamente dicha.

Accesos: Petilla de Aragón ( 1h 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak