Gora

Intxurretako kaskoa (303 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/12
Aldatze data
2016/12/12
4

Monte situado al N de Zontzorroitz / Untzorrotz ( 378 m ), por lo que también es llamado Zontzorroitz txiki, aunque el nombre oficial es Intxurretako kaskoa.

Debido a las labores de saca de madera realizadas en la cresta Norte, las pistas hacen que la ruta normal vaya por dicha vertiente, al ser la más sencilla. Si se quiere combinar con la ascensión a Zontzorroitz ( 378 m ) es posible aunque la senda que las conecta no está muy limpia, pero al menos todavía es transitable.

Aunque los mapas recientes del IGN le dan 282 m, es evidente que mide más de 300 m, más cerca de los 303 m que le da el SITNA, aunque no los 308 m que daba la cartografía antigua.

Desde el km 21 de la carretera de Goizueta

En la carretera que une Hernani con Goitzueta, hay que aparcar en el km 21 de la NA-4150.  Junto a la salida de la pista hay espacio para aparcar aproximadamente 4 vehículos ( 140 m ), debiendo tomar la pista más baja para acceder al túnel, donde hay una puerta candada para evitar el paso de vehículos.

Dejando el puente debemos tomar la pista de la izquierda que indica 6km hasta la presa. Tras los primeros 2 km habremos llegado a un cruce ( 180 m ), donde está la bifurcación para las dos opciones de acceso a la cumbre. La más sencilla es seguir de frente, pasando bajo ella hasta sobrepasarla y llegar a la salida de otra pista, reconocible por una placa de coto de caza. Por ella se accede, tras unas lazadas, al collado Norte ( 244 m ). Antes de ascender a la cumbre a la izquierda bien merece la pena caminar unos metros por la pista a la derecha para visitar la pequeña terraza panorámica de Usanbelartza ( 252 m ).

De vuelta al collado ( 244 m ), debemos dejar la pista y tomar el inicio de la cresta, sencillo aunque algo incómodo por los restos de tala maderera. Esquivando algunas ramas caídas vamos paralelos al filo, por la vertiente W (derecha) hasta poder ascender a la cresta y culminar en el hito cimero ( 303 m ).

Desde el km 21 por la ruta de Zontzorroitz

En el primer cruce comentado ( 180 m ) vamos a tomar la pista ascendente de la izquierda, que es la que permite ascender a Zontzorroitz ( 378 m ). Tras unos 400m y 2 curvas, apreciamos a la derecha la salida de una trocha bastante sucia de vegetación, a la que volveremos tras culminar la cima principal ( 378 m ). Por la trocha la senda parece bastante sucia aunque se ve que está en uso dado que solamente hay que sortear algunas zarzas y algo de matorral por el paso evidente. Hay tramos que mejora bastante y otros en que hay que apartar alguna rama, hasta bordear por completo la cumbre de Urritxabal ( 287 m ), que es fácil coronar desde esta ruta.

Cerca del collado SE ( 267 m ) hay que salirse a la izquierda para esquivar algunos árboles caídos, antes de volver al camino. Dado que hay una alambrada no podemos acceder por la ladera más sencilla, debiendo pasar por el paso de abajo, antes de remontar en inclinado talud y la empinadísima ladera, donde son algo más que útiles los bastones, hasta alcanzar la cima (303 m ). El descenso se realizaría por la ruta anterior.

Accesos: Km 21 de la carretera de Goizueta ( 1h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak