Gora

Azkinerrota (244 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2016/12/13
Aldatze data
2020/12/27
3

Su bonita forma cónica, que ofrece su mejor imagen vista desde el polígono industrial de Okamika, supone una golosina para los coleccionistas de cimas.

Desde Gizaburuaga.

Se puede empezar la subida desde el propio polígono siguiendo el PR-BI 148 que coincide en este tramo con el Lea Ibilbidea y aprovechar la ocasión para ver las ruinas del conjunto histórico-artístico de Bengolea (ferrería, molino y torre); o bien hacerlo desde el centro del núcleo urbano. 

Situados en la plaza, cruzamos la carretera para seguir la pequeña carretera que da servicio a los caseríos de Agarre y Laxier hasta el cruce donde existe una señal que indica la dirección a seguir para alcanzar uno u otro caserío. Seguimos por la derecha, hacia Laxiergoikoa. Una vez en el caserío, la cima está cercana y bien a la vista. Una alambrada va a ser nuestra acompañante hasta la cima a la que llegaremos por traza de sendero.

En caso de utilizar el sendero PR para visitar primero Bengolea, volveremos de nuevo al puente por el que hemos entrado para, sin cruzarlo ahora, seguir dirección opuesta y conectar con el itinerario anteriormente descrito.

Hay otra manera de llegar a la cima por la vertiente contraria. Partimos igualmente desde la plaza y seguimos el Lea Ibilbidea en dirección a Aulestia. Al poco de dejar atrás la casa torre de Bengolea tomamos el primer desvío que sale a nuestra izquierda. Más adelante optaremos también por esa mano siguiendo primero una senda que luego se convierte en camino limpio. Llegamos arriba a un cruce: a la derecha vamos a Laxiergoikoa, el camino de la izquierda nos lleva directamente a la cumbre.


Accesos: desde la plaza de Gizaburuaga, 30 minutos

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2020.eko abenduak 27a

    He añadido un itinerario que evita pasar por el caserío Laxiergokoa, lo cual puede resultar un poco violento. En mi caso no tuve problemas, pero si se anima a pasar mucha gente igual a los caseros no les hace tanta gracia. En cualquier caso también da pie a una circular interesante.