Ibáñez, Peñas de (1.412 m)

2016/12/15

Pequeñas formaciones rocosas sobre la loma al S del collado del Tablado ( 1.359 m ).

En la vertiente W tiene su nacimiento el importante río Manubles, el principal afluente del Jalón, al que une sus aguas tras 71 Km2 de recorrido en la localidad zaragozana de Ateca.

Desde Purujosa (T2)

En Purujosa ( 976 m ) tomar una pista que cruzando el río se dirige (SW) a las Parideras del prado ( 1.016 m ). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural del Moncayo. Continuar por el carril principal omitiendo las bifurcaciones como la que se dirige al collado Matarranas ( 1.146 m ). Sin dificultad se sale al amplio collado del Tablado ( 1.359 m ), donde hay indicadores y una fuente a la derecha. Un difuso sendero remonta la loma y permite coronar la primera de las rocas o cota N ( 1.412 m ) y, acto seguido, la roca S ( 1.412 m ). La continuación es evidente hasta la Cocota del Rincón ( 1.507 m ), máxima altura de esta parte de la sierra del Tablado.

Desde Borobia (T2)

En Borobia ( 1.139 m ) tomar el itinerario balizado (GR-260) que nos lleva al collado del Tablado ( 1.359 m ) y que transita, hasta ese punto, por una amplia pista. En el collado girar a la derecha para encaramarse a las dos cimas de las Peñas de Ibáñez ( 1.412 m ).

Accesos: Purujosa ( 2h ); Borobia ( 1h 30 min ).