Orrontz (1.123 m)

2001/01/01
Cumbre de la sierra de Alaitz separada de Karraskal ( 1.155 m ) por un collado-campa ( 1.050 m ). Esta elevación aplastada no tiene dificultad para ser ascendida si nos situamos en el citado collado tomando la ruta de Untzue ( 664 m ) a la cumbre de Alaitz ( 1.156 m ). Al SE de la cumbre existe una pequeña campa hundida a modo de pequeña hoya ( 990 m ) a la que se llega por el collado de Itzula ( 995 m ), paso clave de la ascensión.

Bajo esta cumbre se halla la población de Tiebas ( 597 m ), situada en pleno boquete de El Karraskal y jalonada por bestiales canteras. Conserva las ruinas de un castillo del siglo XII que fue destruido y reedificado en numerosas ocasiones.

Debido al matorral que cubre la sierra de Alaitz, especialmente, en las vertientes Norte, la ascensión desde Tiebas al collado entre Orrontz y Karraskal no parece, hoy en día, factible salvo que estemos dispuestos a asumir una penosísima ascensión con pocas posibilidades de éxito. Por ello, es más cómodo subir desde Untzue ( 664 m ) debido a que todavía quedan pistas y senderos transitables en las vertientes meridionales de la sierra.

Desde Untzue ( 664 m ) salimos por el barranco de Artusia y cruzamos la regata con dirección a una chopera mediante una pasarela de troncos. Por la izquierda se gana el collado de Errega ( 750 m ) bajo la peña del Abrigo o del Rincón ( 915 m ). El camino descendente lleva a la foz de Peñartea. Por la derecha se llega a una campa. A la izquierda un camino asciende por la ladera del promontorio de Itzula ( 1.027 m ) hasta el paso homónimo ( 995 m ), desde donde se desciende a la hoyada. Por la derecha se gana el collado entre el picudo Orraunaundia o Karraskal ( 1.155 m ) y el Orrontz o Gorrontz ( 1.120 m ) que se supera sin dificultad.

Accesos : Untzue ( 1h 45 min ).