Orrontz (1123 m)

2001/01/01
Cumbre de la sierra de Alaitz separada de Karraskal (1155 m) por un collado-campa (1050 m). Esta elevación aplastada no tiene dificultad para ser ascendida si nos situamos en el citado collado tomando la ruta de Untzue (664 m) a la cumbre de Alaitz (1156 m). Al SE de la cumbre existe una pequeña campa hundida a modo de pequeña hoya (990 m) a la que se llega por el collado de Itzula (995 m), paso clave de la ascensión.

Bajo esta cumbre se halla la población de Tiebas (597 m), situada en pleno boquete de El Karraskal y jalonada por bestiales canteras. Conserva las ruinas de un castillo del siglo XII que fue destruido y reedificado en numerosas ocasiones.

Debido al matorral que cubre la sierra de Alaitz, especialmente, en las vertientes Norte, la ascensión desde Tiebas al collado entre Orrontz y Karraskal no parece, hoy en día, factible salvo que estemos dispuestos a asumir una penosísima ascensión con pocas posibilidades de éxito. Por ello, es más cómodo subir desde Untzue (664 m) debido a que todavía quedan pistas y senderos transitables en las vertientes meridionales de la sierra.

Desde Untzue (664 m) salimos por el barranco de Artusia y cruzamos la regata con dirección a una chopera mediante una pasarela de troncos. Por la izquierda se gana el collado de Errega (750 m) bajo la peña del Abrigo o del Rincón (915 m). El camino descendente lleva a la foz de Peñartea. Por la derecha se llega a una campa. A la izquierda un camino asciende por la ladera del promontorio de Itzula (1027 m) hasta el paso homónimo (995 m), desde donde se desciende a la hoyada. Por la derecha se gana el collado entre el picudo Orraunaundia o Karraskal (1155 m) y el Orrontz o Gorrontz (1120 m) que se supera sin dificultad.

Accesos : Untzue (1h 45 min).