Gora

Tuc Blanc (2.882 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/12/17
Aldatze data
2016/12/18
1

A pie de carretera, cercanos a la presa de Cavallers en la última revuelta, cota (1740m) estacionamos el vehículo. Avanzamos hasta la presa, donde iniciamos una conocidísima y transitada senda. Es un camino trillado el cual bordea el embalse y nos deposita en Planell de Riumalo(0,30). Tras cruzar el Planell, la senda se remonta vigorosamente, cruzamos la torrentera y avanzamos sobre les "Llastres de la Morta" cercanos de l'Estany Negre. Estas pulidas rocas nos muestran sus "heridas" a causa de la erosión glaciar. Si miramos atrás un espectacular y magnifico sector se nos muestra ( desde Tumeneia a Comaloforno ) pero pronto divisamos en un montículo el refugio Ventosa i Calvell (2220m)(1,15).

La mirada se dirige, ahora, al siempre espectacular e inmenso pedregal granítico que precede a Collet de Contraix. Es para quitar el hipo de golpe en caso de que tuviésemos. Alcanzarlo o descenderlo es siempre una labor costosa de verdad. Penetramos hacia la cabecera de Caldes, vamos al encuentro del valle de Colieto y la senda nos desciende entre rododendros.

Cruzamos la caudalosa torrentera un par de veces. Pasarelas nos lo facilitan, y entramos en la Pleta de Colieto, donde se aposenta el Estany Gran de Colieto (2190m). Lo bordeamos entre una verde pradera, bucólico lugar, y más arriba, pronto se termina la bondad y la senda se difumina. Un gran caos, inmenso y caótico mundo mineral nos da la bienvenida. Penetramos sobre la desnuda roca. Grandes bloques hay que superar o sortear a modo de laberinto entre la torrentera, pero el Collet de Contraix aún está muy arriba. Atrás dejamos los inmensos bloques. Delante persiste el panorama mineral. La ascensión se torna penosa y más cuando alcanzamos la parte final, donde la brutal pendiente se yergue fuertemente entre un roto entorno. Jadeando y sin compasión alcanzamos el infernal Collet de Contraix (2748m))(2,45). Abajo queda el Estany de Contraix y otra buena dosis de bloques.

Tras una oportuna pausa pasamoa a afrontar el desconocido cresterío e iniciamos la larga cresta. La primera cumbre resulta ser bastante sencilla con tramos algo herbados (derecha) y de bloques (I) donde alguno lo sorteamos. Cercanos de la cumbre se torna un pedregal (bloques medianos) algo inestable, pero sin más alcanzamos el hito cimero de la punta o Tuc del Collet de Contraix (2833 m)(3,00). Gran caída hacia Colieto, las perspectivas ya son esplendidas, con mayúsculas, del entorno del cual estamos rodeados.

Bloques y más bloques es lo que divisamos en su continuación, similar a lo pasado, pero aquí ya afrontaremos algún paso más exigente (II-). Primeramente, descendemos a la depresión (2798m), luego proseguimos entre bloques un corto tramo, algo roto (I+), y pronto alcanzamos una gran losa granítica, pero con buenas presas que nos corta la progresión (II-). Superado este escollo, avanzamos nuevamente entre bloques, llenos de líquenes. Una estrecha brecha que toca descender con roca buena (II), y ahora si que remontamos a la cumbre, un corto paso entre bloques a modo de diedro, roca buena. Poco a poco el terreno se torna de bloques medianos alguno inestable, similares a la cumbre anterior y sin más nos encontramos en la segunda elevación, el Pic de l'Estany de Contraix (2892 m)(3,40). Esta cumbre ya nos muestra la Val d'Aran y cumbres fronterizas (Maubèrme, Barlonguera, etc) y, además, algunos estanys de Colomèrs, aunque todos no, porque la Creu de Colomèrs nos quita visibilidad. Esplendida visual de la Creu de Colomèrs desde esta cumbre y como no de l'estany de Contraix.

Seguimos hacia la Creu on un tramo de bloques de mal traspasar, donde visualizamos curiosas formaciones modeladas por la erosión. Así alcanzamos la depresión (2857m). La continuación es, sobre una gran placa tumbada con algunas pequeñas fisuras (II) en diagonal ascendente, la cual viene bien para los pies. Corto tramo de bloques y nuevamente otra placa tumbada, está más pequeña, pero algo más vertical. Un caos de bloques (es la tónica general) los cuales superamos con ayuda de las manos y alcanzamos la cumbre de La Creu o Creu de Colomèrs (2896)(4,05). Ahora si divisamos ampliamente todo el magnífico circo de Colomèrs y cumbres que lo circundan y, también, el largo espinazo que nos separa del Gran Tuc de Colomèrs al NE. También el espinazo hacia NNW donde asoma la cota secundaria Tuqueta deth Pòrt (2799m) y el Pòrt de Colomèrs (2604m).

Descender a la profunda depresión que precede a las dos cotas Orientales es quizás el tramo más cómodo de todo el cresterío. Tras dejar atrás un tramo de bloques avanzamos en terreno mixto, hierba y roca, así sin complicación alguna llegamos a la depresión (2788m)(4,30). Su continuación es más de lo más, bloques. La cumbre Oriental de la Creu consta de dos cumbres, la primera (2857m) cota Sur, buena atalaya sobre el Estany de Contraix, el cual hoy lo visualizaremos totalmente en circular. Descendemos a la depresión (2843m). Ahora cercano tenemos la cota más elevada de Pic Oriental Creu de Colomèrs la cual ascendemos por detrás (N) con ayuda de las manos: Pic oriental de la Creu de Colomérs (2864m)(4,45).

Lo que divisamos desde esta cumbre es otra profunda depresión con un tramo muy aéreo y bastante vertical de bloques escalonados, llenos de líquenes negros. Este tramo (II/II+) a toda cresta, es quizás al tener que descender el más comprometido, máxime si avanzamos sin asegurar, ya que si se nos mueve uno no hay escapatoria alguna. De todo el cresterío realizado es el tramo que con más tensión. Se trata de unos 25-30 metros que al descender no ves muy bien la recepción, hay que tomar decisiones un poco difíciles, los líquenes arañan la piel y la concentración es máxima. Metro tras metro la depresión se ve más cercana, las dificultades decrecen y así dejamos atrás un largo pasaje comprometido. Una mirada arriba, bloques y más bloques, tras dejar atrás la depresión (2788m)(5,00) nos remontamos hacia la elevación que precede a la cumbre principal, cota oriental de Tuc Blanc (2839m) la cual también sustenta un hito. Buena atalaya de la cumbre principal. Descendemos a la corta depresión, más unas trepadas (II) nos remontan hasta la cumbre con su gran hito del Tuc Blanc (2882m)(5,30).

Continuación al Gran Tuc de Colomers

El Gran Tuc de Colomèrs está más cercano, pero nos quedan un par de depresiones con sus cotas, presidido por un recortado cresterío antes de alcanzar su cumbre.

Tras unos pasajes estamos una vez más encima de otra elevación (2867m) bloques con sus pequeñas (3) depresiones. Erizados y entretenidosparajes (I+) preceden alcanzar la depresión principal. Se podrían sortear por la vertiente de Colomèrs perdiendo bastante desnivel, como muchos otros pasajes anteriores de este largo cresterío, pero preferimos ir a toda cresta siempre que sea factible. Una vez en la depresión (2834m) un tramo extraplomado nos corta el paso, unos metros a la derecha un largo pasaje por una excelente placa (II+) de roca de gran calidad nos eleva hacia el cresterío nuevamente, delante se yergue el caótico mundo de bloques del que consta l'Agulha deth Gran Tuc a la cual llegamos con ayuda de las manos sobre sus tres piedras a modo de hito (2894m)(6,05). Delante y cercano la cota 2921m detrás la depresión y Gran Tuc de Colomèrs. Gran visión o más bien diferente del extenso circo de Colomèrs, Tuc de Podo, Tuc de Ratera, Tuc del Bergús, etc.

Con apoyos de manos sorteamos o superamos los bloques que preceden a la cota (2921m) desde la misma, Debajo, avistamos la depresión la cual es unos empinados corredores, con sendos neveros a los dos lados. Se podría ascender por ellos desde las dos vertientes. Descendemos entre bloques a la depresión (2893m) más ahora unas lajas graníticas (I+) con tendencia a la derecha nos elevan los metros finales hacia el vértice geodésico que sustenta esta amplia y gran cumbre pirenaica, Gran Tuc de Colomèrs (2933 m)(6,20).

Retornamos a Cavallers. El collado Sur del Gran Tuc es cercano, una amplia ladera nos deposita sobre él (2873m)(6,25). Una mirada hacia el Portarró d'Espot, más pronto la mirada enfoca al caótico circo de Contraix que a la postre, ahora si hay que cruzar y así alcanzar nuevamente el lejano Collet de Contraix si pretendemos regresar a Cavallers. Una dura pendiente de fino cascajo nos desciende desde el collado Sur a la morrena, terreno parcialmente nevado, cuando nos es posible transitamos entre los muchos y grandes neveros. La progresión es más constante que los siempre incómodos bloques y divisamos los helados estanys Gelats (2703m), y más arriba la espectacular cresta y cumbres recorridas. Cortos pero continuos sube baja nos acercan al barranco; descendemos hacia él en larga diagonal, lo más cerca posible de la salida de aguas (2569m) de l'estany de Contraix. Un inmenso pedregal y bordeamos el gran estany de Contraix (2573m), el cual hoy hemos circundado completamente. Ahora ya avanzamos entre numerosos hitos, roca y la trillada senda a Collet de Contraix. Una durísima pendiente con algún resbaladizo nevero cubriendo la senda, no sin esfuerzo nos deposita nuevamente en el afamado collado (7,40). Más de una larga hora nos ha llevado desde el collado Sur de Colomèrs alcanzar Collet de Contraix.

No menos duro será el descenso por el infernal valle de Colieto, donde percibes el sufrimiento de la gente, las caras de pocos amigos que seguramente ponemos todos, cuesta mantenerse en equilibrio. Llegado al refugio Ventosa i Calvell (9,00) hemos descendido en 1,15 h. Bordeamos el embalse y llegamos al parking de Cavallers (10,15).

Accesos: Embalse de Cavallers ( 5h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak