Gora

Sarradé, Pic de (2.944 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/12/18
Aldatze data
2016/12/18
1

Una vez estacionado el vehiculo en la última curva antes de la barrera que corta el paso rodado a la presa de Cavallers ( 1.750 m ), acortando por algo de senda, las revueltas de la pista, entramos en el angosto barranco de Comalesbienes (E). Pronto se gana desnivel, delante ya tenemos el escarpado paso, donde superado salimos del barranco para progresar entre pinos y la marcada senda.

Poco a poco los pinos quedan atrás y delante tenemos un panorama de grandes bloques, (como todo el entorno de hoy) seguimos los hitos y nos elevamos progresivamente, las vistas pasan a ser más amplias, detrás toda la cresta Lequeutre-Besiberris, delante ya se nos muestra la espectacular cresta a Pala Alta de Sarradé ( 2.984 m ). Más a la derecha, la fuerte pala pedregosa de Gespadera (2.600 m) conduce a la recortada y su cima. Toca descender un poco para cruzar la salida de aguas del Estany Comalesbienes, bordearlo un poco y proseguir la ascensión. La pala es fuerte, pero se sube relativamente bien, entre bloques medianos, así llegamos a la antecima y cresta bastante recortada.

Con ayuda de las manos se asciende a la primera cima ( 2.875 m ), donde no consta hito alguno. Hacia el S., la continuación del cresterío termina en una segunda elevación que parece más elevada según la cartografía del I.C.C. Para aproximarnos a ella, usaremos las manos (I+) por la recortada cresta, donde en algún lugar pasaremos por debajo de ella (vertiente de Comalesbienes), hasta el punto culminante del Pic de la Gespadera, llamado Bony d' Aigüissi por el ICC (2.876 m )(2,45).

Continuación a la Pala Alta de Sarradé

Deshacemos la cresta nuevamente hasta la cumbre N. ( 2.875 m )(3,00) y ahora perdemos altura hacia el collado, un poco por la vertiente de Comalesbienes, bastante vertical los primeros metros, entre inestables bloques, mejorando al poco de acercarme al mismo ( 2.802 m ).

Hacia la vertiente de Sarradé, este collado tiene un empinado corredor donde no se ve su final, así que vamos a ascender esta falsa y pedregosa cota, para continuar evitando el cresterío para peder altura por un corredor (2.735 m). Ahora remontar una pala de cascajo hacia un nuevo corredor (SW). Al ganar desnivel por el, se evita la arista y sus agujas. Ayudándonos con las manos en varios tramos saldremos a la cresta final. Los últimos 80-90 m restantes hasta la cima se desarrollan sobre ella, entre bloques llenos de liquen y así llegamos a la cima de Pala Alta de Sarradé ( 2.984 m )(3,45).

Crestes Barrades-Contraix

Descendidos unos 6 m. hay que remontar a toda cresta o por la vertiente de Comalesbienes, usando las manos constantemente. En algún lugar la cresta es estrecha (  se puede contornear un poco por debajo) y en unos 8 minutos llegamos a la cota 2975m (4,00).

Ahora la continuación se ve mucho mejor. Eso sí, todo es roca y más roca. Las cimas son bloques sobre bloques, igual que un mecano, aquí la tierra desapareció.

Descendemos hacia el visible collado (2888m), para remontar el cresterío de Barrades (sólo el primer tramo hasta el próximo collado) con el Estany Gelat con un pequeño “iceberg” flotando en su interior. Esta cresta (2937 m) es sencilla, ya que sólo descender al collado requiere que usemos las manos (2884m). En este collado podemos realizar dos itinerarios; o proseguir por el cresterío de Barrades (2950m) y descender, o soslayar por la base de esta segunda Cresta Barrades. Sin descender mucho (un cortado sobre cota 2850m), trazamos una larga diagonal descendente hacia la próxima depresión que precede a la cima de Contraix. Esta segunda opción es la que preferimos, que no es otra que flanquear por terreno algo inestable al principio y bloques medianos, próximos a la depresión (o coll de Colieto)(2807m.). Un gran gendarme precede a la dura rampa de bloques hacia la cima de Contraix. Es mejor superarse por la derecha del cresterío, ya que son numerosos los grandes bloques a subir y bajar, con todo las manos las usaremos bastante. Después de hora y cuarto de cresta desde la cota 2975m llegamos a la cima de Contraix ( 2958 m ).

Pic de Sarradé

Descender de Contraix hacia el collado de Sarradé ( 2813 m ), con otro duro tramo de bloques de mal traspasar, donde se terminan casi al llegar al collado. Ahora remontar nuevamente otro terreno plagado de bloques medianos cercanos al cresterío. Pasada una falsa cima, podemos ir a toda cresta o por la vertiente de Sarradé para alcanzar la cumbre del Pic de Sarradé (2944 m)(6,00). Esta cima es un excelente mirador hacia el Portarró, Estany Llong, Aigües Tortes y valle de Sant Nicolau.

Deshacemos el recorrido de esta cima al collado de Sarradé (6,15) que también está protegido por soberbio gendarme. Delante tenemos una fuerte rampa de cascajo a descender, la cual cuesta y mucho mantener el equilibrio. Lo positivo es lo rápido que se desciende. Pasada la máxima intensidad, entre medio de bloques vamos descendiendo en busca de un nevero para descender aún más rápido. Ahora (2620 m ) realizamos una diagonal, entre bloques, terreno herbado y placas graníticas, quedándonos por debajo del estany, y contactar con la senda del collado de Contraix. A partir de aquí, al coincidir con la ruta "Carrocs de Focs" ya nos movemos pro terrenos más transitado, tanto en una dirección como en la otra. Con la mirada fija en dicho collado, llegamos a él (2752 m)(6,45). Otro duro e interminable descenso entre bloques y más bloques por el largo valle de Colieto. Al llegar al refugio Ventosa i Calvell (2220 m)(8,15), continuamos por la empedrada senda que lazada tras lazada, con privilegiadas vistas de Estany Negre, los Besiberris, Harle, Pa de Sucre, etc, nos transporta; primero por Barranc de les Llastres y el Planell de Riumalo al Embalse de Cavallers y al parking )1750 m )(9,30).

Accesos: Cavallers ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak