Paderna, Pico de (2627 m)

2016/12/22
2017/07/31

Tres cumbres, llamadas las Hermanas de Paderna se elevan al W de la Renclusa dominando el valle del Ésera por debajo de la cresta de Alba. Son la Tuca del Ésera (2585m), la Tuqueta Blanca de Paderna (2713 m) y el Pico de Paderna (2627 m).

Desde la Besurta (T3)

Partiendo del aparcamiento de la Plleta de la Besurta (1898 m), se toma la trillada senda que conduce sobre la orilla derecha del barranco de la Renclusa. Trasponiendo por una plataforma de madera las aguas de un incipiente río Ésera, de deja a un lado el desvío señalizado el Forau de Aigualluts y se supera las rampas que conduce al centenario refugio alpino de La Renclusa/La Rencllusa (2140 m).

Proseguimos en dirección SW cruzando, por una pasarela, el torrente del barranco de la Renclusa para penetrar en la vaguada donde se encuentra el Ibón de la Renclusa o de Paderna (2261 m) Al ir ganando altura irá apareciendo nítidamente la pirámide rocosa del Pico de Paderna (2627 m), ocupando un alargado rellano al pie de las altivas cumbres del macizo de Aneto-Maladeta. Rodeamos el lago para aproximarnos (W) al barranco de Alba (SW). Al situarnos unos 120 metros por debajo del collado de Paderna (2524 m), abandonaremos por la derecha la subida al collado inferior de Alba (3033 m), para remontar una empinada ladera herbosa o de nieve para desembocar en el collado de Paderna (2524 m ). Sólo queda girar a la derecha (NE) y ascender por esta vertiente hasta la cumbre del Pico de Paderna (2627 m).

Accesos: La Besurta (2h 30 min).