Gora

Esmochada, La (1.014 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/24
Aldatze data
2016/12/24
6

Cima Norte de Peña Cervera (1.016m), solo unos metros más baja que ella, lo que hace que sea menos interesante, pero su ruta permite visitar interesantes agujas y si poseemos buen sentido de la orientación es un recorrido más montañero que la pista que recorre la sierra. Aún y todo los caminos ya no están tan claros como antaño e incluso los cazadores comienzan a olvidarlos.

Desde Petilla de Aragón

Salimos por detrás de la iglesia (840m) siguiendo las marcas de SL que nos llevan a la pista al W de la Peña de la Torreta (883m), dejando también la pista cementada del cementerio para seguir la de la izquierda, que va a alcanzar una curva con antena, girando para recorrer toda la sierra por detrás de El Poyo (941m), Castillón (961m) y Peñalarga (964m). Tras dejar una pista descendente a la izquierda y seguir por la estaca, vamos a estar atentos a localizar la salida del camino a la derecha, con refuerzos de cemento para formar una acequia evitando que el agua lo afecte. En este punto de frente por el talud habría una tímida senda que va a Peñalarga (964m), pero si giramos a la derecha (E) apreciamos el buen camino horizontal que nos permite acceder a un amplio collado con puestos de caza.

En el collado hay que descender siguiendo el camino para alcanzar un collado prosiguiendo a la derecha pasando unos árboles caidos y siguiendo unos metros hasta donde comienza a descender. El acceso aunque no lo parezca está a la izquierda, aunque es interesante, si queremos, seguir la senda que se ensucia un poco pero que permite visitar la 4ª aguja de la cresta SE, un monolito petreo espectacular por todas sus caras donde moran los buitres. De vuelta de la aguja buscamos al E una canaleta despejada, dudosa al inicio pero cada vez más definida, para salir entre la 1ª y 2ª agujas de la cresta.

Nuevamente hay que descender un poco por un camino algo más sucio pero fácil de identificar por el talud creado artificialmente. Dado que el camino va a Peña Cervera (1.016m) vamos a dejarlo en el punto que sale a la izquierda otra repisa similar a la nuestra, aunque algo más sucia y que gira bruscamente, más de 90º, para ascender en diagonal. Aunque la repisa es visible comienza a ser ocupada por zarzas, enebros y espinos, por lo que debeemos buscar mejor paso en la ladera de la derecha, siempre con la idea de llegar al collado donde vemos las ruinas de una vieja borda.

Lo más dificil está hecho, así que basta salir a la derecha, esquivando ahora la roca por la izquierda, para transitar por terreno más asequible girando levemente a la derecha hasta la ladera despejada entre las dos cimas. La más elevada se alcanza por una amplia repisa despajda para colocar viejos y olvidados puestos de caza, hasta que se va estrechando en los últimos metros para salir a la estrecha cima, sobre unos pequeños cortados rocosos. Dado que el trreno comienza a cerrarse por los bojes lo mejor es retornar por la misma ruta, siguiendo ya a Peña Cervera (1.016m) para poder salir desde ella a las pistas de la sierra.

Accesos: Petilla de Aragón (1h 30min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak